Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura mexicana acelera en mayo

El índice de pedidos manufactureros subió a 52.9 puntos desde los 52.61 puntos en abril; HSBC estima que en mayo hubo una leve mejoría en las condiciones de la manufactura mexicana.
mar 04 junio 2013 10:29 AM
HSBC asegura que la debilidad del sector manufacturero permanecerá en el segundo trimestre del año.  (Foto: Getty Images)
manufactura mexico

El indicador de pedidos manufactureros (IPM) creció 0.33 puntos en mayo frente al mes inmediato anterior, para ubicarse en 52.9, con lo que acumula 45 meses consecutivos por encima del umbral de las 50 unidades, que separa el crecimiento de la contracción, de acuerdo con cifras divulgadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es superior a los 52.61 que se alcanzaron en abril.

A su interior, el componente que mide los pedidos aumentó 1.53 puntos en mayo respecto a abril, mientras que los que miden la producción y el personal ocupado treparon 0.08 y 0.16 unidades, respectivamente.

A su vez, el elemento correspondiente al inventario de insumos avanzó 0.13 puntos y el que mide la oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores cayó 1.59.

En su comparación anual, el indicador de pedidos manufactureros (IPM) creció apenas 0.1 puntos en mayo para ubicarse en 53.7 puntos frente al mismo mes de 2012.

Por su parte, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) retrocedió 0.13 puntos en mayo para ubicarse en 56.2.

Publicidad

Entre los componentes del índice, el que capta la apreciación sobre la situación económica actual del país se redujo en 0.76 puntos, mientras que el que hace mención sobre la situación económica futura del país disminuyó 0.96. También, el componente que mide la situación económica futura de las empresas fue menor en 0.60 puntos.

En contraste, el dato que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir aumentó 1.34 puntos, y el que mide la situación económica actual de la empresa se incrementó en 0.14 puntos.

La manufactura medida por HSBC a través del Índice de Gerentes de Compras no sufrió cambios en mayo y se mantuvo en 51.7 puntos, lo que de acuerdo con el grupo financiero reflejó una leve mejoría en las condiciones de la manufactura mexicana.

"Esta es la menor lectura desde agosto de 2011, lo que sugiere que la debilidad en el sector manufacturero permanecerá en el segundo trimestre. Por tal motivo, hemos decidido revisar a la baja nuestra proyección de crecimiento del PIB a 2.9% desde el 3.2% que esperábamos previamente", indicó Sergio Martin, economista en jefe de HSBC para México.

La economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre a tasa anualy la Secretaría de Hacienda redujo su previsión de crecimiento para el PIB a 3.1% desde el 3.5% que había estimado anteriormente.

Sin embargo, analistas consultados por el Banco de México esperan que la economía crezca 2.96% en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad