Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados cierran a la baja

El Dow Jones bajó un 0.50%, el Nasdaq perdió 0.58% y el Standard & Poor’s cayó 0.55%; la Bolsa Mexicana de Valores cedió un 0.84% e hiló su segunda jornada de descenso.
mar 04 junio 2013 03:29 PM
Se registraron descensos en los sectores de transporte y tecnología. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones cerraron este martes con caídas en la Bolsa de Nueva York, reiniciando su marcha bajista reciente, porque los inversores recogieron beneficios en medio de especulaciones de que la Reserva Federal podría achicar su programa de estímulos económicos.

Según los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió 76.87 puntos, o un 0.50% y cerró en 15,177.16 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 9.05 puntos, o un 0.55%, y terminó en 1,631.37.

En tanto, el índice Nasdaq Composite perdió 20.11 puntos, o un 0.58%, y cerró extraoficialmente en 3,445.26 unidades. 

Analistas dijeron que los recientes declives no son sorpresivos dado los fuertes repuntes de este año, impulsados en parte por el continuo apoyo económico de la Fed. El S&P 500 mantiene un alza de 14.4% en lo que va del año.

Los sectores orientados al crecimiento fueron los más afectados, lo que implicó un cambio respecto a la semana pasada, cuando los inversores recogieron beneficios en base a acciones de dividendo elevado. El índice financiero S&P operó con una baja de 0.9%, mientras que el índice de telecomunicaciones subió un 0.9%.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, que ha sido una dura crítica del programa de estímulo y ha votado en contra cada vez que el banco central se reunió este año, instó a la Fed a reducir sus agresivas compras de bonos.

Publicidad

George dijo que desacelerar el programa de compra de bonos ayudaría a los mercados financieros a despojarse de su dependencia de la flexibilización monetaria del banco central.

BMV

La Bolsa Mexicana de Valores cayó un 0.84% e hiló su segunda jornada de descenso, presionada por una toma de utilidades luego de una fuerte escalada el viernes y en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos en Estados Unidos.

El índice líder IPC cerró en 40,750.40 puntos, con un volumen de 223.9 millones de acciones, levemente por debajo del promedio diario negociado en lo que va del año.

"La tendencia vigente de mediano plazo (...) sigue siendo de baja, entonces cuando las alzas llegan a niveles de resistencia nosotros las estamos aprovechando para vender", dijo Carlos Alonso, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

La subida del viernes llevó al IPC a tocar un máximo de 41,590.26 unidades, su mejor nivel desde el 20 de mayo.

Para Alonso, el mercado seguirá topándose con un techo de corto plazo en la zona de 41,800 a 42,000 puntos, debido a la cautela generada por el escaso progreso de una ambiciosa agenda de reformas económicas que impulsa el Gobierno.

La elevada expectativa sobre las reformas estructurales disparó los precios de las acciones y llevó al IPC a fines de enero a un máximo histórico de más de 46,000 puntos. Desde entonces, el índice ha llegado a caer más de 14%.

"Si las reformas no pasan consideramos que México se puede caer fuerte, porque todavía estamos pagando un premio en la valuación del mercado mexicano contra nuestro (promedio) histórico y contra otros mercados", advirtió Alonso.

El descenso de la jornada fue encabezado por los papeles de la embotelladora y minorista FEMSA, que perdieron un 2.05% a 135.48 pesos, seguidas por los de la minorista Walmart de México, con una baja del 1.83%, a 36.40 pesos.

Peso

La moneda mexicana se depreció un 0.16%, según el precio final del banco central, en un mercado volátil y especulativo en torno al futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda cerró en 12.7743/12.7763 pesos por dólar, con un retroceso de 2.08 centavos, frente a los 12.7555 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El peso osciló entre 12.6970 y 12.8014 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso perdió 3.58 centavos a 12.7723/12.7743 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 12.60 centavos, a 12.7101/12.7121 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.42 unidades por dólar a la compra y en 12.97 a la venta.

"Los mercados seguirán enfocados principalmente en las señales sobre el posible momento de una reducción del estímulo monetario por el Fed (...), sobre todo previo a los reportes de empleo (en el sector privado) ADP y la nómina no agrícola", destacó el grupo Banorte-IXE en un reporte.

Las situación del empleo en Estados Unidos es un factor determinante en las decisiones de la Fed sobre la política monetaria.

En el mismo tenor, los bonos mexicanos lograron ganancias gracias a renovadas apuestas de inversionistas extranjeros, que llevaron el rendimiento del plazo referencial a 10 años a bajar 19 puntos base, a 5.09%.

"La liquidez de los extranjeros regresó (...) el reporte de empleo es al que da más importancia el Fed. Si sale muy arriba de 200,000 (nuevas plazas laborales), la tasa (de los bonos) va a subir otra vez", dijo Salvador Orozco, estratega del grupo Santander.

Crudo

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron con una baja de 14 centavos, o un 0.15%, a 93.31 dólares por barril.

Europa

Las acciones cerraron en alza impulsadas por un confiado panorama de crecimiento de STMicroelectronics y porque los inversores tomaron un reciente retroceso como oportunidad para comprar.

El índice paneuropeo FTSEurofirst cerró provisionalmente con un alza del 0.31% a 1,211.34 puntos, tras haber perdido un 4% desde el 23 de mayo cuando la Reserva Federal discutió la posibilidad de recortar su programa de estímulo monetario en sus minutas mensuales.

Los datos conocidos este martes mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se ha ampliado, lo que potencialmente refuerza la postura de aquellos que desean que el programa de Fed continúe.

Sin embargo, un volumen de negocios bastante por debajo del promedio de los últimos 90 días en las bolsas europeas sugirió que los inversores sólo se volcaron a hacer negocios tentativamente.

Las acciones de STMicroelectronics subieron un 4.9% y encabezaron el FTSEurofirst 300, mientras que las de su par Infineon treparon un 1.8% luego de que el presidente ejecutivo de STM, Carlo Bozotti, contó al diario Le Figaro que espera un crecimiento de entre 5 y 10% este año.

El mayor descenso fue el de las acciones de Wolseley, con una caída del 6.3% luego de que la compañía de productos de plomería y calefacción reportó resultados del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas.

El FTSEurofirst abrió en baja, pero se mantuvo por encima de su promedio de movimiento de 50 días, de 1,204.92 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 halló soporte por encima de 2,746, su máximo de marzo y marca por encima de la cual cerró en la sesión previa.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad