Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancomext abrirá una oficina en China

El Gobierno mexicano aumentará su presencia comercial en el gigante asiático, anunció Peña Nieto; el Ejecutivo federal tiene el compromiso de dar garantías a la inversión extranjera, afirmó.
mié 05 junio 2013 02:56 PM
El martes, China y México acordaron buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial. (Foto: Notimex)
peña xi

México aumentará su presencia comercial en China con la apertura de una oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en ese país, anunció este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto. "México debe emprender acciones que permitan incrementar exportaciones a China (...) Alcanzar un mayor equilibrio en la balanza comercial y detonar mayores inversiones de China en México, es prioridad para mi Gobierno", dijo el mandatario en el marco del Seminario Empresarial México-China.

El martes, China y México acordaron buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial, en la que México presenta un déficit de 51,000 millones de dólares. Entre las primeras medidas están la apertura del mercado chino a la carne de cerdo y al tequila.

Mira aquí el gráfico La economía del Dragón asiático

Bancomext es un organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como misión fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en el país.

Como parte de la banca de desarrollo, la dependencia busca la ampliación de la capacidad productiva de las empresas exportadoras y, en su caso, la internacionalización de las mismas, mediante la atención con programas de financiamiento, garantías y otros servicios financieros especializados.

Al cierre del primer trimestre de 2013, Bancomext otorgó créditos por 27,707 millones de pesos, de los cuales 77.8 millones fueron para el sector público y 27,629 millones para el privado. En dicho lapso apoyó a 459 empresas exportadoras.

Publicidad

Peña Nieto resaltó los acuerdos logrados con China con la visita del mandatario Xi Jinping, como la creación de grupos de trabajo de alto nivel entre ambas naciones, y un mayor acercamiento comercial.

"México ofrece a China atractivas oportunidades de inversión (...) Es un destino serio, confiable y atractivo para invertir", señaló el presidente mexicano.

El martes, Xi Jinping reveló que en el marco de su visita se generarían compras de productos mexicanos por parte de empresas de su país por 1,000 millones de dólares.

Peña Nieto afirmó que su Gobierno tiene el compromiso de dar garantías plenas a la inversión, tanto extranjera como local, y aseguró que el país se "está transformando estructuralmente".

AL y China, en "época de oro"

El presidente de China, Xi Jinping, consideró que América Latina y el Caribe pasan por una nueva "época de oro" en materia de desarrollo y llamó a la región a profundizar la relación bilateral con esa nación asiática.

Desde el Senado de México, en el segundo día de su visita por el país, Xi dijo que la relación actual entre China y Latinoamérica está en "una importante etapa coyuntural de desarrollo acelerado", pero señaló que se debe avanzar hacia una visión de largo plazo para consolidar no sólo su amistad sino el intercambio y la cooperación.

En su primera gira por el hemisferio, el mandatario chino dijo que su país ya tiene definidos los objetivos que quiere alcanzar en el futuro en materia de desarrollo y que los pronósticos son que necesita importar varios miles de millones de dólares en productos, lo cual también le conviene a Latinoamérica.

Refirió que se espera que en los próximos cinco años China importará bienes con un valor de unos 10 billones de dólares, además de que en ese mismo lapso su país prevé invertir en el mundo más de 500,000 millones de dólares.

Junto a eso, dijo, se estima que en el siguiente lustro unos 400 millones de chinos viajarán al exterior.

"Esto será favorable para otros países, incluyendo América Latina", dijo.

En la última década la relación bilateral se ha ampliado al punto que ahora Latinoamérica importa más de la nación asiática que de toda la Unión Europea, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad