Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estímulos en EU ‘angustian’ los mercados

La Bolsa Mexicana cayó 1.29%, a 40,226.63 puntos tras los datos divulgados por la Reserva Federal; el Dow Jones retrocedió 1.43%, el S&P 500 bajó 1.38% y el Nasdaq descendió 1.27% este miércoles.
mié 05 junio 2013 03:36 PM
Además de Wall Street, la Bolsa mexicana también registró un avance de 1.01%. (Foto: Reuters)
wall street operadores pasillo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street cerraron a la baja tras la divulgación de datos económicos en áreas como empleo y servicios de Estados Unidos, que atizaron la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

El Dow Jones perdió 1.43%, o 216.95 puntos, a 14,960.59 unidades, mientras que el S&P  bajó 1.38%, o 22.48 puntos, a 1,608.90 unidades. El Nasdaq retrocedió 1.27%, o 43.78 puntos, a 3,401.48 unidades.

La venta fue generalizada, con todos excepto dos sectores del S&P retrocediendo más de un 1%, y el índice de materiales cayó un 2.1% y fue el de peor desempeño del día. Las acciones que descendieron superaron a las que avanzaron en la Bolsa de Nueva York por más de 4 a 1.

Los analistas dijeron que las recientes ventas podrían sugerir que la tendencia del mercado se estaría alejando de un repunte que ya lleva siete meses.

El S&P 500 estuvo cerca de caer por debajo de su promedio móvil de 50 días, en 1,604 puntos, una posible señal de tendencia actitud. El Dow y el Nasdaq registraron sus mayores caídas porcentuales en casi seis semanas. Los datos económicos fueron dispares, lo que dejó a los inversores atrapados entre los temores a que la Fed reducirá su estímulo y preocupados respecto a que la economía todavía está débil.

Un reporte del sector privado mostró que las compañías habían acelerado el ritmo de la contratación de empleados en mayo, si bien el crecimiento del empleo siguió siendo lento. El reporte del Libro Beige de la Fed ayudó poco a cambiar la tendencia del día.

Publicidad

El Libro Beige mostró que la economía se expandió a un ritmo "modesto a moderado" desde mediados de abril, en tanto la contratación se mantuvo relativamente apagada.

El reporte mensual de empleo del Gobierno, un indicador económico clave, está programado para el viernes.

La Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 1.29%, a 40,226.63 puntos por terceras sesión consecutiva, con un volumen operado de 221.0 millones de títulos, por debajo del promedio diario de negocios en lo que va del año.

En el transcurso de la semana, la bolsa acumula un descenso del 3.3%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que la economía de Estados Unidos se expandió a una tasa de "modesta a moderada" desde mediados de abril, mientras que las contrataciones siguieron relativamente bajas.

La divisa mexicana

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció este miércoles un 1.12%, según el precio final del Banco de México, luego de cifras mixtas sobre la economía de Estados Unidos, que plantearon un panorama poco claro sobre el futuro de los estímulos monetarios.

La moneda local cerró en 12.8550/12.8580 por dólar, con un retroceso de 14.24 centavos frente a los 12.7156 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso osciló entre 12.7618 y 12.8606 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.55 unidades por dólar a la compra y en 13.05 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso cedió 8.07 centavos a 12.8530/12.8550 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 10.27 centavos, a 12.8128/12.8148 por dólar.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron este miércoles en mínimos de seis semanas pues los inversores prefirieron moverse con cautela por temores a que la Reserva Federal pueda reducir pronto su programa de estímulo monetario.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 1.53%, a 1,192.77 puntos, un nivel que no veía desde fines de abril, aunque los volúmenes negociados fueron bajos.

"Los datos macroeconómicos de hoy fueron dispares, lo que hace muy difícil especular sobre los datos laborales del viernes y la manera en que los leerá la Fed", dijo Alexandre Tixier, analista de TradingSat.

Los gráficos mostraron que el FTSEurofirst 300 perforó dos importantes niveles de soporte: el promedio de movimiento de 50 días así como un retroceso del 50% en su repunte desde fines de abril a fines de mayo.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con alza de 43 centavos, a 93.74 dólares por barril, tras llegar a negociarse hasta los 94.48 dólares.

Más temprano, el petróleo en Estados Unidos subió más de 1 dólar por barril después de que datos semanales de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) mostraron que los inventarios de crudo cayeron más de 6 millones de barriles la semana pasada y que las importaciones cayeron.

Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 20 centavos, a 103.04 dólares por bushel, luego de llegar a cotizar hasta los 104.07 dólares, la primera escalada del contrato por encima de los 104 dólares en cinco sesiones.

El petróleo cotizó al alza durante gran parte de la sesión, tras datos que mostraron un fuerte descenso en los inventarios de crudo estadounidenses la semana pasada.

Poco después de las 1800 GMT, el crudo Brent cayó a mínimos de 102.85 dólares por barril, luego de que IIR Energy reportó que BP Plc reanudaría el jueves una unidad de crudo de 260,000 barriles por día (bpd) en su refinería de 410,000 bpd en Whiting, Indiana.

El oleoducto BP1 de BP recorre desde Cushing, Oklahoma -punto de entrega de los contratos en Estados Unidos-, hasta la planta de refinación de la compañía en Whiting.

Operadores tomaron esto como una señal de que habría un incremento en la demanda por el petróleo de Estados Unidos en relación al Brent, debido a que la refinería seguramente obtendrá crudo a nivel doméstico en lugar de optar por las importaciones desde la costa estadounidense del Golfo de México.

Las importaciones de crudo han ido en descenso y tocaron mínimos desde fines de diciembre, mostraron datos del Gobierno de Estados Unidos el miércoles.

Previamente, el Brent fue apuntalado ante una mejora de los incentivos de Corea del Sur a las importaciones de petróleo crudo desde fuera de Oriente Medio, lo que elevó las perspectivas de la demanda. La prima del Brent para el referencial de Oriente Medio, el tipo Dubái, alcanzó su máximo nivel en más de dos semanas tras esa acción.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad