Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens llega al Banco Central de Pagos

Es la primera vez que la entidad internacional pone en el cargo a un funcionario no europeo; el titular de Banxico asumirá el cargo a finales de mes en sustitución de Mervyn King.
mié 05 junio 2013 10:05 AM
El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dirigirá el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales.  (Foto: Notimex)
CARSTENS

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, será el primer banquero no europeo que dirigirá el prinicipal foro de consulta y coordinación de los bancos centrales que son miembros del Banco Central de Pagos (BIS por sus siglas en inglés). El Consejo de Administración del BIS nombró a Carstens como presidente del Comité Económico Consultivo (ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (GEM) a partir de 1 de julio próximo, por un periodo de tres años.

"Es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades", informó Banxico a través de un comunicado publicado este miércoles.

Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como gobernador del Banco de Inglaterra a finales de junio.

El BIS también coordina y fomenta la cooperación entre los bancos centrales para mantener la estabilidad monetaria y financiera global. Desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que ahora presidirá Agustín Carstens.

La Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales, ahí se da seguimiento y se evalua la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales. También sirve como foro de discusión y forjador de la cooperación efectiva entre bancos centrales.

La GEM congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan casi cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Publicidad

Los miembros de la GEM son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

También lo integran los presidentes de los bancos Central Europeo y de la Reserva Federal de Nueva York, en tanto que gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

El Banxico indica que el Comité Económico Consultivo es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación.

Señala que el ECC incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del BIS, a los gobernadores de los bancos centrales de India y Brasil, y al director general del BIS.

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera (Group of Governors and Heads of Supervision, GHOS) seleccionó, luego de consultas entre sus miembros, a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, como su nuevo presidente.

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera es el órgano de gobierno que supervisa el trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad