Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escala pleito comercial China-Europa

Las autoridades chinas lanzaron una indagatoria antidumpling sobre los vinos del bloque; la decisión es respuesta a los aranceles que Europa impondrá a los paneles solares de China.
mié 05 junio 2013 12:03 PM

China lanzó una investigación anti-dumping y anti-subvención sobre el vino europeo el miércoles en respuesta a la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares chinos, en momentos en que las tensiones aumentan entre dos de los mayores bloques comerciales del mundo. La UE impondrá aranceles sobre las importaciones de paneles solares chinos a partir del jueves, pero anunció una tasa inicial reducida drásticamente tras la presión de algunos grandes estados miembros, con la esperanza de llegar a un acuerdo negociado con Beijing.

El Ministerio de Comercio de China dijo que los aranceles de la UE se impusieron a pesar de que Beijing hizo grandes esfuerzos y demostró sinceridad para tratar de resolver el asunto a través del diálogo.

"La parte europea sigue imponiéndose obstinadamente aranceles injustos a las importaciones chinas de paneles solares", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web (www.mofcom.gov.cn).

El ministerio dijo que el Gobierno chino había iniciado una investigación anti-dumping y anti-subvención sobre los vinos de la UE, a petición de los fabricantes chinos de vinos.

"El Ministerio de Comercio ya ha recibido una solicitud de la industria del vino nacional, que acusa a los vinos importados de Europa de entrar en el mercado chino mediante el uso de tácticas comerciales desleales como el dumping y los subsidios", dijo en un comunicado.

"Esto afecta a nuestra industria del vino, y (ellos) pidieron al Ministerio de Comercio iniciar una investigación anti-dumping y anti-subsidios", indicó el ministerio.

Publicidad

"Hemos observado el rápido aumento de las importaciones de vino de la UE en los últimos años, y nos encargaremos de la investigación de acuerdo con la ley", agregó.

China importó 430 millones de litros de vino el año pasado, de los cuales más de dos tercios procedían de la UE, según datos de las aduanas chinas.

Las importaciones procedentes de Francia fueron de 170 millones de litros.

La Unión Europea es el principal socio comercial de China, mientras que para la Unión Europea, China ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos. Las exportaciones chinas de bienes al bloque de 27 miembros fueron de 290,000 millones de euros (376,000 millones de dólares) el año pasado, con 144.000 millones de euros en la otra dirección.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad