GB, hacia el renacimiento energético

La firma IGas calculó que el país tiene reservas de 170 billones de pies cúbicos de gas ‘shale’; los ingenieros esperan utilizar técnicas de fracturamiento para extraerlo en los próximos años.
gas shale  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Alanna Petroff
LONDRES -

Reino Unido podría estar un paso más cerca de un renacimiento energético al estilo estadounidense a medida que nuevas estimaciones muestran que hay una gran cantidad de gas de esquisto (gas shale) no explotado en el noroeste de Inglaterra.

La firma energética IGas reveló esta semana cálculos que muestran hasta 170 billones de pies cúbicos de gas en su área de licencia; una cantidad monumental considerando que Reino Unido utiliza sólo tres billones de pies cúbicos cada año.

IGas es una de un puñado de empresas energéticas a las que se han concedido licencias para buscar oportunidades de gas shale en zonas de Reino Unido con la esperanza de que el país pueda ser capaz de replicar el auge energético de Estados Unidos.

Nuevas técnicas como la fracturación hidráulica -que implica inyectar agua, arena y productos químicos en el subsuelo a alta presión para romper el esquisto y permitir que el petróleo o gas fluyan- han hecho comercialmente viable la extracción de petróleo y gas de la roca de esquisto.

"Es inevitable que encontremos más gas shale y que comencemos a explotarlo", dijo el analista energético asentado en Londres Steven Fawkes. "Necesitamos más energía nativa, local. Necesitamos energía más barata. Y mientras se impongan salvaguardas (políticas y ambientales), creo que eso es algo bueno".

Pero antes de que los británicos comiencen a entusiasmarse acerca de la independencia energética, es importante entender que los números de IGas son sólo estimaciones preliminares.

"Sólo cuando perforas pozos es cuando realmente sabes", dijo Peter Atherton, analista de energía de Liberum, aunque aseguró que las cifras de IGas eran "alentadoras".

Los expertos en energía también señalan que sólo una fracción del gas shale disponible -entre el 10% y el 30%- puede de hecho ser extraído de la tierra, mientras que el resto es inalcanzable y es poco rentable buscarlo.

Mientras tanto, Reino Unido todavía está a años de distancia de cualquier potencial auge energético. Hasta ahora, no ha existido producción comercial de gas shale en el país.

"Estamos en el mismo lugar en que estaban los perforadores estadounidenses en 2001", dijo Atherton. "Incluso con la mejor voluntad del mundo, todavía estamos por lo menos a cinco años de distancia de cualquier explotación comercial de gas no convencional en tierra".

Atherton explica que Reino Unido todavía tiene que desarrollar y perfeccionar sus políticas de gas shale, tiene que establecer pozos de perforación y también tiene que cultivar una industria energética en tierra.

La industria del fracturamiento hidráulico (fracking) es un blanco fácil para los grupos ambientalistas y comunitarios que están preocupados por la posibilidad de que esta técnica provoque terremotos y contamine las aguas subterráneas.

"Mucha gente tiene preocupaciones sobre el impacto ambiental", dijo Fawkes. "En Estados Unidos, la industria logró mantenerse exenta de la regulación medioambiental, y no debemos permitir que eso suceda".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una portavoz del Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido dice que es importante que la industria actúe de manera responsable, por lo que creó la Oficina de Gas y Petróleo No Convencional para "promover la recuperación segura, responsable y ambientalmente racional de recursos de gas y petróleo no convencionales en Reino Unido".

"Desarrollaremos propuestas para el verano de 2013 para garantizar que las comunidades locales se beneficien de los proyectos de gas shale", dijo.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×