Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE promete mantener política expansiva

La entidad mostró su intención de mantener las tasas bajas para alentar la recuperación económica; previamente el BCE dejó su tasa de referencia en el mínimo histórico de 0.50%.
jue 06 junio 2013 08:37 AM
Mario Draghi se dijo sorprendido de que no hubiera euforia tras la aprobación del segundo rescate a Grecia. (Foto: Reuters)
mario draghi

La política del Banco Central Europeo permanecerá expansiva por el tiempo que sea necesario, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, indicando una disposición a mantener las tasas de interés bajas por varios meses para ayudar a la recuperación económica. Más temprano el jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en un mínimo nivel histórico de 0.50%. También dejó la tasa de depósitos en 0.0% y la tasa de crédito marginal -o tasa de préstamo de emergencia- en1%.

"La postura expansiva de nuestra política monetaria (...) debería seguir respaldando las perspectivas de una recuperación económica más tarde en el año", declaró Draghi en una conferencia de prensa tras la decisión sobre las tasas.

Tasa de depósitos negativa

Draghi indicó que el consejo directivo del Banco Central Europeo discutió la posibilidad de reducir la tasa de depósitos bancarios hasta llevarla a terreno negativo por primera vez, pero lo descartó por el momento.

El banco decidió mantener en cero la tasa de depósitos. Llevarla por debajo de ese nivel implicaría que el BCE sancionaría a los bancos comerciales por retener su dinero.

Draghi dijo, sin embargo, que el BCE está "técnicamente preparado" para hacerlo.

Publicidad

Aunque Dinamarca, que no es miembro de la zona euro, se ha involucrado en tasas de depósitos negativas, el BCE sería el primer banco central en aplicar la medida, una maniobra política analizada con la intención de impulsar el crédito para los negocios en medio de una zona euro hundida en recesión.

El BCE mantuvo sin cambios sus tasas de interés en un mínimo nivel histórico de 0.50%.

"Ahora estamos técnicamente preparados para eso (...) (pero) hay varias consecuencias no intencionadas (...) No vemos razones para actuar" en este momento, agregó.

Una reducción de la tasa de depósitos por debajo de cero animaría a los bancos a prestar dinero a la economía real en lugar de retenerlo en el BCE, aunque también podría tener un fuerte impacto sobre las propias operaciones de los prestamistas y grandes implicaciones para los mercados de financiación y bonos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad