Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple, una acción para conservadores

Jeffrey Gundlach fue el primero en prever la caída de los títulos tras alcanzar un máximo histórico; el gestor ahora cree que los papeles son seguros mientras no rebasen un tope de 500 dólares.
jue 06 junio 2013 12:46 PM
Algunos analistas estiman que Facebook está sobrevalorada, pero no es el mismo caso para Apple. (Foto: AP)
apple (Foto: AP)

El mundo ha perdido la fe en Apple y Tim Cook, pero el gestor de fondos Jeffrey Gundlach es definitivamente un creyente... y un comprador.

Esa actitud supone un gran cambio para el CEO de Doubleline Capital. En mayo del año pasado, cuando el mundo todavía estaba enamorado de todo lo que tuviera que ver con Apple, Gundlach hizo un pronunciamiento audaz: apostar a la baja, posicionarse en corto.

En ese momento, la idea era casi herética en los círculos de inversión, y apostar a que la acción perdería valor parecía ser una estrategia perdedora. Las acciones de Apple subieron otro 30% para tocar un máximo histórico por encima de los 700 dólares en septiembre de 2012. Ese fue el punto de inflexión.

Desde que alcanzó ese máximo histórico, el título de la tecnológica ha caído 37% y ha perdido un 18% desde que Gundlach dijo por primera vez que adoptaría una posición corta.

La firma de Gundlach administra activos por 60,000 millones de dólares, y él tiene fama por su clarividencia a la hora de presagiar el momento justo de los altibajos del mercado de las letras del Tesoro. Ahora que habla de Apple, los inversionistas quizá comiencen a escucharlo.

"Apple ha pasado de ser venerada a ser casi despreciada", dijo. " Ahora se piensa que es una evasora fiscal, y que la innovación ha desaparecido. El mercado les ha hecho el vacío".

Publicidad

La respuesta de Gundlach a Apple ha sido más moderada, alejada de esos extremos. No le gustaba la valoración del año pasado, y desde que el papel cayó por debajo de 425 dólares a principios de marzo de 2013, ha sido un comprador.

"No tengo expectativas fantásticas para Apple, pero creo que es una acción segura para poseer", afirmó. Más aún, él la ve como una estrategia para cubrir su cartera.  

"Sube cuando el mercado baja", explica Gundlach. "Muchas acciones parecen que han labrado un máximo, un tope. Creo que Apple está forjando una base".

Gundlach dice que se mantendrá como un comprador de Apple siempre que su precio esté por debajo de 500 dólares. "Es más barata que la mayoría de las acciones y es un sólido motor de flujo de efectivo en el futuro inmediato".

Con todo, cabe mencionar que no todas las posiciones cortas de Gundlach han funcionado así de bien. Este año, en el marco de la conferencia Ira Sohn celebrada en mayo, Gundlach recomendó una posición corta para la cadena de comida mexicana Chipotle. Desde entonces, la acción ha caído apenas un 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad