Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación de empleo en EU, ¿en 2016?

La Fed de Chicago dice que el país debe crear 195,000 plazas al mes para alcanzar la meta; expertos estiman que el país mantenga una tasa de desempleo cercana al 7.5% en mayo.
jue 06 junio 2013 05:20 PM
La Fed de Chicago dijo que le gustaría que se crearan hasta 200,000 puestos de trabajo al mes.  (Foto: Reuters)
desempleados estado unidos

Si la economía de Estados Unidos sigue generando puestos de trabajo al ritmo actual, el mercado laboral no volverá a niveles normales hasta fines del 2016, según nuevas estimaciones de la Reserva Federal de Chicago divulgadas el jueves.

La generación de sólo 80,000 puestos de trabajo al mes es suficiente para mantener la actual tasa de desempleo en un camino ascendente, mostró la investigación.

Esta cifra es mucho menor que una tasa de equilibrio de 150,000 puestos laborales estimada actualmente por muchos economistas.

Sin embargo, la enorme pérdida de puestos de trabajo provocada por la crisis financiera y la posterior recesión hacen que la economía deba generar más del doble que la tasa de equilibrio -unos 195,000 puestos de trabajo al mes- para reducir el desempleo a niveles normales dentro de cuatro años, escribieron en la última Carta Económica de la Fed de Chicago, Daniel Aaronson y Scott Brave.

"Teniendo en cuenta que el desempleo sigue siendo relativamente alto, una mejoría sustancial en el mercado laboral requerirá una tendencia de crecimiento de empleo muy superior", señalaron Aaronson, vicepresidente de la Fed de Chicago, y Brave, economista de la entidad.

La Fed ha dicho que mantendrá su programa mensual de compra de activos, que actualmente es de 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, hasta que las perspectivas del mercado laboral muestren una mejoría sustancial.

Publicidad

La mayor economía del mundo ha sumado un promedio de 196,000 empleos al mes desde enero, y se espera que un informe del Gobierno que se dará a conocer este viernes muestre que se crearon 170,000 empleos en mayo.

Los economistas esperan que se mantenga la actual tasa de desempleo, que es de 7.5%.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha dicho que le gustaría ver una creación mensual de más de 200,000 puestos de trabajo durante varios meses antes de poder apoyar alguna reducción del actual programa de compra de bonos.

El documento conocido el jueves subraya el razonamiento de Evans. Para restaurar el empleo total para fines del 2015, la economía debería agregar 240,000 puestos por mes, dijeron los economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad