Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto descarta TLC con China

El mandatario confió que la ruta de entendimiento permita importantes beneficios para México; la actual relación abrirá espacios de oportunidad para atraer inversión de capital chino, dijo.
jue 06 junio 2013 03:51 PM
El mandatario recorrió la zona arqueológica de Chichén Itzá con su homólogo Xi Jinping. (Foto: Notimex)
Peña y Xi

El presidente Enrique Peña Nieto descartó que por el momento se vaya a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. 

"Creo que sería anticipado hablar en este momento de un acuerdo de Libre Comercio. Más bien estamos en la ruta para ir abriendo mercado", subrayó en entrevista. 

Al término de un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá con su homólogo Xi Jinping, el mandatario rechazó que en el pasado haya existido una fractura en la relación de ambas naciones. 

Confió en que este acuerdo y ruta de entendimiento permitan importantes beneficios para el desarrollo económico de México.  Cuestionado sobre si el país está preparado atender el mercado de China, Peña Nieto consideró que es parte del esfuerzo que el Gobierno está realizando para ir impulsando políticas y elevar la productividad de los productos nacionales precisamente para que puedan ser competitivos en mercados demandantes y exigentes. 

Dijo que hay que reconocer que mucho de lo que el país importa de China, se integra a las cadenas de valor, a productos que se hacen en México y después son exportados a otras partes del mundo.  "Es decir, no solo somos consumidores finales de lo que importamos de China, sino que son insumos que vienen a integrarse a productos que aquí hacemos en México y que también estamos exportando a otras partes del mundo", agregó. 

"Es la oportunidad para que de las muchas inversiones que China hace hacia el mundo en distintos proyectos, vea en México una oportunidad para desarrollar inversiones en materia de infraestructura, en nuevas fuentes de energía en lo que ellos están haciendo en materia ecológica", dijo.

Publicidad

SE descarta concesiones

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, afirmó que a cambio de los acuerdos comerciales alcanzados con China, en productos porcinos, el tequila y textiles, "no hay ninguna concesión o contraprestación" por parte de México.

 "Lo que buscamos son las áreas de interés donde México había intentando tener acceso. Entonces no es un tema de concesiones recíprocas, sino que son temas de interés de México que venía impulsando desde hace una década, en donde no había un ambiente favorable para que se le dieran acceso a nuestros productores", dijo.

Precisó que en el caso de la industria textil y del vestido, en un plazo no mayor a tres meses debe estar listo el acuerdo aduanero al que se comprometieron ambos gobiernos, toda vez que fue un mandato a nivel presidencial.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, advirtió que México continuará con la denuncia en la materia presentada ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China.

"Estamos privilegiando el diálogo, pero no estamos cediendo nuestros derechos jurídicos a seguir nuestro caso, si es necesario por la vía legal en la Organización Mundial de Comercio", advirtió Kalach.

Actualmente el sector genera 420,000 empleos y recursos por 6,600 millones de dólares al año por exportaciones, de las cuales productos por alrededor de 150 millones se dirigen a China, y de resolverse el actual problema, las ventas a ese país se incrementarían a 500 millones de dólares anuales, expuso.

La controversia es sobre los beneficios que otorga el gobierno de China a sus industrias textil y del vestido mediante subsidios en forma de exenciones o reducciones de impuestos, así como de transferencias directas de fondos en forma de donaciones y condonaciones de deudas.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain, indicó que con la apertura del mercado chino al tequila, las exportaciones se incrementarán en cinco años de 410,000 litros en la actualidad a 10 millones de litros.

Con ello, China se convertiría en el segundo país del destino de las exportaciones de tequila, con lo que desplazaría a Alemania, a donde hoy se mandan seis millones de litros.

El vicepresidente del sector Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Carlos Espinoza, dijo que con este acuerdo, tal vez las exportaciones de carne de cerdo al país asiático se incrementen 15%.

Por tanto, la carne de cerdo mexicana competirá en China con producto de Estados Unidos y Canadá.

México no es autosuficiente en ese tipo de carne, ya que al año el mercado doméstico demanda un millón 700,000 toneladas, de las cuales 60% son importadas, recordó Espinoza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad