Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta cae 5.5% en México

Los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción retrocedieron a tasa anual durante marzo; el retroceso se debió a efectos de calendario por la semana santa, según el INEGI.
jue 06 junio 2013 09:26 AM
El Gobierno estima un crecimiento de 3.5% para este año.  (Foto: Getty Images)
maquinaria

Las festividades de semana santa golpearon la inversión fija bruta en México para el mes de marzo, ya que hubo menos días laborales, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El indicador, que representa gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción, cayó 5.5% en marzo frente al mismo mes de 2012. Bajo esa base de comparación, los gastos de maquinaria y equipo cayeron 5.6%, mientras que los de construcción retrocedieron 5.4%.

"Este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el efecto de la frecuencia de los días de la semana y el efecto de la Semana Santa, que en 2012 se ubicó en abril, mientras que en este año ocurrió en marzo", indicó el INEGI.

Sin embargo, si se utiliza la medición corregida por efectos de calendario, la inversión fija bruta aumentó 2.43% anual en el periodo.

"Prevemos que la inversión estaría iniciando su recuperación en el segundo trimestre, como resultado de un mejor desempeño del gasto público en infraestructura, así como por mayores compras de maquinaria y equipo por parte de los negocios", dijo Banamex en un reporte. 

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta cayó 0.53% en marzo ante una caída en los gastos de maquinaria y equipo, que cayeron 1.16%, mientras que los de construcción se incrementaron 0.33%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad