Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El yuan gana terreno en materias primas

La divisa china será una fuerte competidora del dólar en los próximos años, estiman banqueros; actualmente, el principal obstáculo para el yuan es la falta de convertibilidad, señalan.
jue 06 junio 2013 02:44 PM
Los medios chinos refuerzan las versiones de que China prepara un gigantesco programa de gasto gubernamental para levantar a la estancada economía.  (Foto: Reuters)
yuan

El yuan chino se convertirá en una moneda clave para operar con materias primas en los próximos años y ya ha comenzado a afectar el dominio del dólar en Asia, según banqueros. China, el principal consumidor mundial de materias primas como los metales básicos y el caucho, dictaría cada vez más los términos de sus importaciones, dijeron los banqueros al margen de la conferencia global de finanzas de materias primas de Euromoney en Ginebra esta semana.

"¿Usted cree que China simplemente seguirá dependiendo del dólar para siempre? No, ejercerán presión y el renminbi (el yuan) confirmará gradualmente su posición como una de las principales monedas del mercado, incluso para las materias primas", dijo Jean-Francois Lambert, jefe global de materias primas y financiamiento de comercio estructurado de HSBC.

Banqueros dijeron que el principal impedimento para el intercambio de materias primas en yuanes era su falta de convertibilidad.

Sin embargo, los nuevos líderes de China han señalado que quieren cambiar esto y el centro financiero Shanghái dijo esta semana que prevé lograr la aprobación pronto para abrir una zona de libre comercio a fin de evaluar la convertibilidad del yuan.

"Por el momento, hallar gente que quiere el renminbi en el exterior sigue siendo difícil, pero eso cambiará en 3 a 5 años", dijo Simon Tyler, jefe de banca corporativa de China Construction Bank.

"Habrá muchas más cartas de crédito para importaciones de materias primas para China como azúcar y soja. Eso ya está pasando", agregó Tyler, refiriéndose al creciente número de garantías financieras que se está enviando en la moneda china.

Publicidad

Los banqueros y operadores en la conferencia también dijeron que la introducción de servicios de compensación en yuanes el mes pasado en Singapur -un importante centro de comercio de materias primas- podría ayudar a promocionar un uso más amplio de la moneda.

El Banco de China y la bolsa CME Group firmaron un acuerdo el año pasado para expandir el uso de la moneda china para acordar algunas operaciones en materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad