Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bundesbank ve menor expansión alemana

El Banco Central recortó su estimado de 0.4% a 0.3% para el crecimiento económico del país en 2013; la economía alemana se desacelerará luego de un sólido segundo trimestre, detalló la entidad.
vie 07 junio 2013 02:27 PM
El Bundesbank dijo que su postura menos optimista se debía principalmente a revisiones a la baja relacionadas con el ambiente externo. (Foto: Getty Images)
alemania

La producción industrial y la actividad comercial en Alemania crecieron con fuerza en abril, pero el Bundesbank rebajó este viernes su previsión de expansión para este año, argumentando que la economía más grande de Europa volvería a desacelerarse tras un repunte en el segundo trimestre. El Banco Central alemán dijo que la economía se desaceleraría considerablemente tras un sólido segundo trimestre y redujo su pronóstico de crecimiento a 0.3% este año para frente al 0.4% que pronosticó anteriormente.

Para el año que viene, el Banco Central ve un avance del Producto Interno Bruto del 1.5%, frente al 1.9% que pronosticó en diciembre.

La predicción del Bundesbank para el 2013 estuvo en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes también redujo su pronóstico para Alemania.

Sin embargo, las estimaciones del Bundesbank difieren a las del Banco Central Europeo (BCE), que el jueves mantuvo su visión de una recuperación gradual de la zona euro este año y aumentó su previsión de crecimiento para el próximo año.

El Bundesbank dijo que su postura menos optimista se debía "principalmente a revisiones a la baja relacionadas con el ambiente externo" y agregó que también preveía una caída en las exportaciones del 0.8% respecto al año pasado.

Sin embargo, los economistas dijeron que los datos de comercio y producción incrementaron las probabilidades de que la economía crezca a un ritmo más veloz en el segundo trimestre, después de haberse expandido apenas un 0.1% en los primeros tres meses del año para evitar por poco una recesión.

Publicidad

La producción industrial creció inesperadamente un 1.8% en abril, mientras que las exportaciones aumentaron 1.9% y las importaciones treparon más del 2.3%, según cifras oficiales.

El repunte en la actividad ofreció algo de ánimo a otros estados de la zona euro, los cuales cuentan con que una mayor demanda de Alemania los ayude a encontrar la salida a la crisis de la región.

"Pero hay varias razones para tener cautela", dijo Jennifer McKeown, analista en Capital Economics.

"Tanto la encuesta del índice de gerentes de compra del sector manufacturero como los datos de nuevos pedidos señalan estancamiento o nuevas caídas en la producción industrial para lo que viene", agregó.

Los sólidos datos de la producción en abril se deben en parte a un efecto aislado luego de que la actividad de la construcción se vio particularmente afectada por un duro invierno. La producción del sector de construcción subió un 6.7% en abril, indicaron datos del Ministerio de Economía este viernes.

En tanto, cifras de la oficina de estadísticas mostraron que las importaciones de la zona euro alcanzaron en abril un crecimiento del 5.4% en lo que va del año. Eso ayudó a Alemania a equilibrar su balanza comercial con el bloque regional, un signo de lo que muchos dicen es necesario para ayudar a los países más atribulados de la región.

Por otra parte, la tasa de inflación quedará en 1.6% en 2013 y en 1.5% en 2014, según el Bundesbank, tras pronosticar en diciembre pasado un alza de los precios del 1.5% este año y 1.6% el próximo.

La tasa de desempleo según el Banco Central será del 6.8% en 2013, tras anticipar un 7.2% en diciembre pasado, y del 6.7% en 2014, contra un 7.0% previsto en su anterior estudio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad