Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas van por energía limpia en China

General Electric, Dupont y Sinopec respaldaron una mejora a la sustentabilidad del país; el gigante asiático podría agotar el suministro mundial de energía si no logra reformar su consumo.
lun 10 junio 2013 06:02 AM
Fu Chengyu, presidente de Sinopec, considera que las energías renovables todavía tendrán un papel secundario en la solución de problemas de la calidad del aire.  (Foto: Getty Images)
chinacontamin.jpg

El problema es claro. Con una población urbana creciente y ciudadanos que consumen y conducen más, la de por sí mala calidad del aire en China empeorará si no se hace nada al respecto. Ese fue uno de los temas principales durante la sesión 'Construcción de un futuro sustentable' del Fortune Global Forum en Chengdu, ciudad situada al sudoeste chino, donde tres de los principales presidentes ejecutivos del mundo unieron sus cabezas este viernes para analizar ese problema.

Fu Chengyu, presidente del gigante petrolero, químico y de gas Sinopec, considera que si bien las energías renovables como la solar y la eólica son importantes, por lo menos en el corto plazo jugarán un papel secundario en la solución de los problemas de calidad del aire. Él dice que China puede ganar mucho mediante la búsqueda de la eficiencia energética. "Consumimos tres veces más energía que Europa por dólar de PIB", dice. "Necesitamos una gran innovación tecnológica para resolver nuestros retos de eficiencia energética. Podemos reducir nuestras necesidades de energía en dos terceras partes".

El desafío es enorme. Fu dijo que si China sigue el camino histórico del desarrollo industrial, eventualmente agotará el suministro mundial de energía. Entonces, ¿qué puede impulsar el cambio? El presidente ejecutivo de General Electric, Jeff Immelt, y la presidenta ejecutiva de Dupont, Ellen Kullman, y Fu concordaron en que el país necesita normas ambientales más estrictas y asegurar su cumplimiento. Fu dice que el gobierno ya está trabajando en maneras de reducir las emisiones de las plantas de carbón y en elevar los estándares ambientales a niveles Euro 4 y Euro 5. Otra de las cosas que dice que ayudará: Beijing ya se está alejando de los subsidios energéticos y avanzando hacia una fijación de precios determinada por el libre mercado, lo cual podría alentar a las empresas extranjeras a llevar más tecnología limpia.

Immelt estuvo de acuerdo en que las intenciones de China de limpiar su medio ambiente son serias y dijo que iba a "redoblar sus inversiones en energía limpia allí". Hasta ahora el récord de GE en inversión en tecnología limpia ha sido impresionante. Immelt dice que desde que su compañía -que fabrica de todo, desde locomotoras híbridas hasta turbinas de viento y gas- se enfocó en la innovación en el sector energético con su programa Ecomagination hace cinco años, los ingresos por productos de bajo consumo de energía han aumentado de 5,000 millones de dólares a 27,000 millones de dólares al año. En otras palabras, la innovación en materia de energía es un buen negocio.

Sin embargo, Immelt teme que los directores ejecutivos occidentales que lanzan al aire términos como 'verde' y 'sustentabilidad' estén dañando su propia causa. "Las palabras importan. Y 'verde' y 'sustentabilidad' no impulsan el cambio porque son elitistas ", dijo. "Cuando un CEO chino oye la palabra sustentabilidad piensa que está siendo sermoneado por Estados Unidos sobre la manera de hacer las cosas de una manera poco rentable".

La presidenta ejecutiva de Dupont, Ellen Kullman, dijo que la innovación en el sector de la energía puede ser estimulada escuchando más a sus clientes. Además de sus grandes centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, Dupont ha establecido 11 centros de innovación más pequeños a nivel mundial, dos de ellos en China. "Lo que hemos aprendido", dijo, "es que la ciencia es global pero las soluciones son locales". Kullman dice que cuando sus clientes visitan estos centros de innovación, aportan ideas que a menudo conducen a productos ganadores. En los últimos tres años, los centros de innovación han generado 165 productos nuevos que entregarán 400 millones de dólares en ingresos sustentables.

Publicidad

¿Cuánto tiempo le tomará a China limpiar su aire? Nadie estuvo dispuesto a aventurar una conjetura, pero Fu se mostró optimista: "El gobierno central ha hecho del medio ambiente su principal prioridad". Si esto resulta ser cierto, los chinos podrán dar un gran suspiro de alivio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad