Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA busca vender 23.7% que tiene en OMA

El grupo inició el proceso para la venta de 82.6 millones de acciones que posee la constructora; ICA mantendrá el control de la OMA, a través de los papeles que conservará de la empresa.
vie 07 junio 2013 09:56 PM
Los títulos serán ofertados en México y en el extranjero, incluido Estados Unidos. (Foto: Archivo)
CONSTRUCCION (Foto: Archivo)

La constructora ICA anunció este viernes que inició una oferta pública secundaria global de venta de acciones, en la cual pretende vender el 23.75%, de un 54%, que tiene en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). OMA presentó el prospecto preliminar ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) y también el registro y prospecto ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detallaron las empresas en un comunicado conjunto enviado al público inversionista.

Poco más de 82.6 millones de acciones se ofertarán, directamente o en su forma ADS,  a través de Aeroinvest, subsidiaria de ICA, en México y en el extranjero, incluido Estados Unidos.

"Todas las acciones Serie B y ADSs estarán siendo vendidas por Aeroinvest, por lo que recibirá todos los fondos de la venta. OMA no recibirá fondos de la oferta, y el total de las acciones serie B de la compañía no cambiará con motivo de la oferta", explicaron en el texto.

ICA mantendrá una participación de control en OMA a través de las acciones serie BB de OMA que aún posee, señalaron.

Como parte de la oferta, ICA busca garantizar a los subscriptores mexicanos e internaciones opciones independientes para comprar hasta 12.39 millones de acciones serie B para cubrir sobreasignaciones, en caso de presentarse.

Publicidad

Las acciones de OMA cerraron este viernes con una caída de 0.45%, o 43.83 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los papeles de ICA cerraron sin cambios, a 22.70 pesos.

El 16 de mayo, la constructora que dirige  Alonso Quintana  anunció la potencial venta a futuro de hasta 100 millones de títulos de la serie B de OMA por parte de Aeroinvest, en una operación de la cual se podrían obtener recursos de alrededor de 400 millones de dólares (mdd), estimaron analistas.

"Es posible que los recursos que reciba sean utilizados para pagar deuda o para financiar nuevos proyectos", consideró el director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

OMA, que opera 13 aeropuertos en México, reportó resultados positivos del primer trimestre de 2013, con crecimientos de 12% tanto en ingresos como en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), además de 22% en la utilidad neta. La empresa atendió a través de sus terminales aéreas a 3 millones de  pasajeros  en los primeros tres meses de este año.

Para Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa, la oferta de acciones de OMA permitirá a mediano plazo aumentar su bursatilidad o nivel de negociación en la BMV. Sin embargo, en el corto plazo hay un efecto desfavorable sobre el precio de la acción.

Con información de Jesús Ugarte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad