Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y China, a zanjar pleito textil

Los países fijaron un plazo de tres meses para solucionar el conflicto en ese sector; México acusó a China ante la OMC de otorgar subsidios a las importaciones de esos productos.
vie 07 junio 2013 10:53 AM
Funcionarios indican que China se prestó a resolver el conflicto textil sin concesión ni contraprestación alguna.  (Foto: Getty Images)
ropa

México y China se dieron un plazo de tres meses para resolver su conflicto en materia textil, informó este jueves el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

China se comprometió a abrir su mercado al tequila y la carne de cerdo, y manifestó su voluntad de resolver la controversia comercial sobre textiles, durante la visita wue realizó el presidente chino Xi Jinping a México.

"Nos estamos dando un horizonte de tres meses para lograr una solución a este problema", indicó De Rosenzweig en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los dirigentes de las cámaras del tequila, del textil y del vestido, además del Consejo Nacional Agropecuario.

En octubre pasado, México acusó a China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), de subsidiar de manera ilegal las industrias textil y de confección de ropa, lo que crea una competencia desleal con los productores mexicanos.

El mandatario chino y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron crear una "asociación estratégica integral" para reforzar sus lazos políticos y comerciales, además de sentar las bases para fomentar las inversiones chinas en esta nación.

Asimismo, otorgaron a las instancias gubernamentales un mandato urgente para resolver en breve el conflicto textil y lograr la apertura del mercado chino, apuntó el subsecretario.

Publicidad

Sin embargo, la apertura del mercado chino y el compromiso de solucionar la controversia se logró sin "concesión ni contraprestación alguna", según el funcionario.

El líder de los tequileros en México, Eduardo Orendain, respaldó la propuesta china para el acceso del tequila mexicano, ya que en la actualidad hay restricciones a las bebidas con determinados niveles de alcohol.

El representante del sector pecuario, Carlos Andrés Espinoza, indicó que las autoridades chinas ya certificaron cuatro granjas para que puedan comenzar a exportar a ese país, y se prevé que en breve se puedan certificar otras granjas más.

México exportó a China productos por 5,700 millones de dólares en 2012, mientras que las importaciones ascendieron a 56,900 millones de dólares, lo que supone un déficit comercial de 51,200 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad