Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal avala nuevos recortes al gasto

Los partidos del Gobierno de coalición se impusieron a la oposición en el Parlamento; Portugal rediseñó su presupuesto, luego de que un tribunal dictaminó que unas medidas eran ilegales.
vie 07 junio 2013 03:19 PM
El Gobierno anterior proyectó una contracción del Producto Interno Bruto del 2% en el 2011 y 2012. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

Los partidos del Gobierno de coalición de Portugal aprovecharon su mayoría parlamentaria para aprobar enmiendas al presupuesto de 2013 cuestionadas por la oposición, que busca relajar la política de austeridad del país que recibió un rescate financiero. El Gobierno de centro-derecha tuvo que rediseñar sus planes de gasto luego que el Tribunal Constitucional dictaminó que algunas de las medidas de austeridad de este año fueron ilegales, dejándolo con un déficit de ahorros de 1,300 millones de euros (1,700 millones de dólares).

Las enmiendas aprobadas este viernes recortaron el gasto en salarios, bienes y servicios del sector público para alcanzar el objetivo de déficit de este año del 5.5%, estipulado por los acreedores que otorgaron al país un paquete de rescate de 78,000 millones de euros hace dos años. El déficit del año pasado fue de 6.4%.

Los conservadores lusos se enfrentarán en 2014 a su primera prueba en las urnas desde que llegaron al poder. El Partido Socialista, que ha pedido el fin de las políticas de austeridad, la renegociación del rescate y la dimisión del Gobierno, les saca una fuerte ventaja en todas las encuestas.

Los sondeos señalan también un deterioro progresivo de la popularidad del primer ministro, al que desde el pasado septiembre saca cada vez más ventaja el líder socialista António José Seguro.

El descontento por los recortes presupuestarios, el aumento del desempleo al 18% y los tres años seguidos de recesión que sufre el país, se ha reflejado también en numerosas manifestaciones, huelgas y protestas de movimientos ciudadanos y sindicatos, que el próximo día 27 han convocado su cuarta huelga general contra el Ejecutivo.

Publicidad

Este viernes, trabajadores postales realizaron una huelga que interrumpió los servicios de correo.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad