La inflación china aumenta en mayo

Los precios al consumidor crecen 2.1% respecto al mismo mes de 2012; en tanto, la producción industrial sube 9.2% respecto a mayo del año pasado.
chinabanderas  (Foto: Getty)
BEIJING, (Agencias) -

La tasa de inflación en China aumentó ligeramente en mayo en medio de las preocupaciones que ha suscitado la fortaleza de la recuperación económica del país. Los precios al consumidor aumentaron 2.1% comparado con el año anterior, según cifras que difundió este domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra es inferior al avance de los precios en abril de 2.4%, muy por abajo del objetivo del Gobierno de 3.5% para este año.

Según previsiones, la inflación aumentará gradualmente a medida que la débil recuperación económica impulse el consumo.

Sin embargo, señales mixtas sobre la actividad manufacturera, que se desaceleró en abril, y dudas sobre el fortalecimiento del comercio han suscitado interrogantes sobre la inercia de la recuperación.

La segunda economía más grande del mundo supera con dificultad su desaceleración más pronunciada desde la crisis global de 2008.

El crecimiento se desaceleró imprevistamente a 7.7% en los primeros tres meses del año desde 7.9% el trimestre anterior.

Según analistas, las inversiones estatales y los créditos bancarios han apuntalado la economía, pero ésta podría ser vulnerable a una contracción en el comercio o la inversión.

Crece producción industrial

La producción industrial del país creció en mayo 9.2% respecto al mismo mes del año anterior, cifra ligeramente inferior al crecimiento de abril, lo que indica según los expertos que se confirma la ralentización del crecimiento chino.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El dato, también publicado este domingo por la Oficina Nacional de Estadísticas, es ligeramente inferior al 9.3% de crecimiento registrado en abril.

Con información de AP y Notimex

Ahora ve
En 2018, los smartphones serán 10% más caros en México y te decimos por qué
No te pierdas
×