Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se suma a cooperación agrícola

AL y China crearán un fondo de 50 mdd para ayuda en ciencia, tecnología, economía y comercio; el acuerdo facilitará la asistencia técnica de agencias multilaterales de apoyo a la agricultura.
dom 09 junio 2013 03:42 PM
Se acordó explorar la creación de una reserva alimentaria para enfrentar emergencias por desastres naturales. (Foto: Getty Images)
campo

China y América Latina acordaron establecer un fondo especial de 50 millones de dólares para realizar trabajos de cooperación agrícola en materia de ciencia, tecnología, economía y comercio. Ministros de agricultura convinieron generar alianzas con sectores públicos y privados para alentar y guiar la participación conjunta en la elaboración de proyectos de desarrollo.

Los ministros coincidieron en que la ciencia y la tecnología agrícolas proporcionan el mejor recurso para promover el desarrollo y la revolución agrícola post-verde, informó este domingo la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de un comunicado.

Según la dependencia federal, los 22 funcionarios reunidos en el Primer Foro de Ministros de Agricultura de China-Latinoamérica y El Caribe indicaron que los sistemas agroproductivos sostenibles abren nuevas vías para el desarrollo de la actividad, por lo que es necesaria la cooperación de las naciones.

Como parte de las conclusiones del foro, realizado el 8 y 9 de junio en el país asiático, se presentó la Declaración de Beijing, que contiene acuerdos de cooperación multinacional para detonar un mayor flujo comercial de productos agroalimentarios, fomentar el intercambio técnico-científico, facilitar la asistencia técnica de las agencias multilaterales de apoyo a la agricultura y establecer alianzas estratégicas con un enfoque de equidad entre todos los participantes.

Los ministros de los países invitados manifestaron que la declaración complementa las iniciativas de cooperación agrícola bilateral entre China y América Latina y El Caribe, y que refuerza los lazos de colaboración entre la nación asiática y esta región de América.

El acuerdo incluye facilitar el comercio agrícola mediante la agilización en la aprobación de permisos sanitarios de conformidad con normas y procesos técnicos establecidos por las agencias sanitarias de cada país y la normatividad internacional.

Publicidad

Los ministros acordaron explorar la creación de una reserva alimentaria para hacer frente a las emergencias por desastres naturales, aplicar ayuda humanitaria, garantizar la seguridad alimentaria regional y mantener el orden social y la estabilidad.

Con ello, agregó la Sagarpa, se busca dar una señal del compromiso que se tiene por la seguridad alimentaria sin provocar distorsiones en mercados y precios.

Apuntó que la reserva se regiría bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La Sagarpa previó que a partir de la declaración se promuevan de manera conjunta inversiones en proyectos agroindustriales a fin de estimular el valor agregado, el procesamiento de productos agrícolas, mejorar la infraestructura, transporte y logística, así como impulsar la competitividad internacional.

La iniciativa de 28 puntos destaca que se organizarán actividades de promoción e incentivo al intercambio comercial, como ferias, exposiciones y presentaciones. También  talleres y foros sobre políticas públicas y tecnologías enfocadas al ámbito agrícola y sanitario.

La Declaración de Beijing permitirá impulsar una mayor cooperación internacional entre las dos regiones y establecer alianzas estratégicas que reditúen en el desarrollo productivo del campo, opinó Enrique Martínez y Martínez, titular de la secretaría.

El documento fue  firmado por los ministros de agricultura de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad