AMóvil y Televisa ‘arropan’ la reforma

Los presidentes de las empresas destacan los cambios promulgados en materia de telecomunicaciones; los legisladores tienen un máximo de 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias.
epntelecom  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cabezas de los mayores grupos de telecomunicaciones presenciaron este lunes el evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto, junto a miembros de su gabinete y el Pacto por México firmaron la reforma al sector.

"Es una gran oportunidad de que México crezca", expresó Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil.

A su vez, el presidente ejecutivo de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, también se limitó a alabar la apertura hacia la "competencia" que se habrá en el sector con la promulgación de esta reforma.

"Se va a trabajar (ahora) en la parte de las leyes secundarias, habrá que ver eso, lo importante es que se piense en el beneficio para el consumidor", externó a su vez Héctor Slim Seade, director de Telmex.

El Poder Legislativo contará con un máximo de 180 días naturales para promulgar las leyes secundarias con las cuales se pondrán en práctica los cambios constitucionales que se publicarán este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Tomás Milmo, presidente ejecutivo de Axtel, señaló que su compañía seguirá invirtiendo en el despliegue de fibra óptica para dar servicios de Internet. Asimismo, coincidió en que espera que con la reforma se abra más la competencia.

Por su parte, el presidente ejecutivo de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, confió que en el proceso de elaboración de la legislación secundaria no se distorsionen los objetivos de la reforma constitucional.

Enfatizó que si bien la reforma es un gran paso "ahora empieza la batalla madre de todas las batallas". "Estamos contentos, saludamos y abrazamos esta reforma que es para el bien de México y la certidumbre jurídica", destacó.

Durante el evento, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su objetivo central es la competencia, al asegurar que ésta no sólo hace más productivas a las empresas, sino que también asegura mejores productos y servicios así como precios justos.

"(Con la reforma) gana la población porque además de disfrutar de los beneficios de la era digital tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios", indicó.

El Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales aprobaron la reforma constitucional  en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La iniciativa contempla la creación de dos nuevos órganos reguladores autónomos que tendrán el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% del mercado.

Con información de Notimex

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×