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Diputados, aguafiestas de los estados

La Comisión de Puntos Constitucionales alista el dictamen para controlar la deuda que contratan; su presidente, César Moreno, espera tenerlo listo para ser presentado en un periodo extraordinario.
mar 11 junio 2013 06:03 AM
Es un riesgo que los estados, de manera indiscriminada, se estén endeudando y no haya un marco legal que los regule, dicen expertos. (Foto: Getty Images)
Desperdicio

La reforma que regulará la deuda de los estados y municipios no quedará en punto muerto, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaja en el dictamen que espera sea aprobado después del 7 de julio en un periodo extraordinario de sesiones, afirma el presidente de esta comisión, Julio César Moreno Rivera.

Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados ya se han reunido para llegar a un consenso y presentarla primero como un dictamen aprobado por el pleno de la Comisión y así tenerla lista para el periodo extraordinario que se convocaría para después del 7 de julio, detalló el diputado del partido de la Revolución Democrática (PRD).  

La falta de controles y reglamentos para supervisar la deuda en la que han incurrido los estados y municipios, y que ha contado con la displicencia del Gobierno federal, ha permitido que la opacidad en las cifras genere abusos de gobernadores y presidentes municipales, advirtieron expertos.

El legislador perredista detalló que esta iniciativa está basada en la que originalmente aprobó el Senado el 16 de abril y que contemplaba medidas como la prohibición de pedir préstamos para cubrir gasto corriente o solicitarlos durante los últimos tres meses de un gobierno.

"Estamos prácticamente retomando la del Senado , pero hay otras iniciativas que son similares y que se les dará salida para que hagamos una y presentarla a la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales para su punto bueno, posteriormente aprobar el dictamen en la comisión y subirla al pleno en periodo extraordinario".

La agencia calificadora Fitch no consideraba que se diera esta disputa entre las dos Cámaras que, de no resolverse a tiempo, puede provocar que varias entidades incurran en políticas de endeudamiento no necesariamente prudentes.

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Este tema de endeudamiento y gasto sí debería superar cualquier interés político y estar en el interés nacional, consideró el director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, Gerardo Carrillo Aguado.

"A lo mejor el boom desafortunado ya pasó, pero no ha terminado. Siguen saliendo casos donde el manejo financiero de las entidades no necesariamente ha sido lo profesional que debiera ser".

Mejorar reglas y ser más transparentes

La prioridad de la reforma no debe ser frenar el endeudamiento, sino establecer mejores reglas de cómo utilizarlo, aseguró la directora de calificaciones de estados y municipios de Standard and Poor's (S&P), Daniela Brandazza.

"El financiamiento no es malo si se utiliza para los fines correctos, por eso debe haber transparencia fiscal y es que haya reglas claras y que se mantengan más allá de los ciclos electorales", señala.

S&P tiene registrados a estados o municipios que utilizan de forma prudente el financiamiento y dan una explicación clara de por qué utilizan ese monto y con qué recursos se paga, pero a veces las entidades no tienen que reportar esto como una deuda porque dentro de sus marcos legales no lo es.

La experta de S&P considera que un avance para transparentar mejor la situación fiscal, es cuando los estados y municipios reporten bajo las nuevas reglas de contabilidad gubernamental , la cual permitirá de forma más clara ver dónde están utilizando la deuda de corto plazo.

La armonización contable que inició en 2008 buscaba que se registrara cada peso de manera ordenada con base en los principios constitucionales de honestidad, recalca el Coordinador de Deuda Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona.

Sin embargo, asegura que prorrogar la transparencia no es positivo. "Difícilmente van a ‘meter en cintura' a alguien que se le prorroga por cinco años el cumplir con la ley".

Lo que la ley debe contemplar

Hay mecanismos y controles que deben estar incluidos en la ley y no necesariamente a la Constitución, subraya Ricardo Corona, del IMCO, pero es un mensaje a tiempo para tomar las medidas necesarias para controlar la contratación de obligaciones financieras de cualquier tipo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, expone que la iniciativa contempla modificar varios artículos a la Constitución.

"Esta reforma es de las más urgentes y hay consenso para que la podamos sacar en el periodo extraordinario. En el fondo se trata de regular que los gobiernos no hipotequen las finanzas públicas de los estados", puntualiza.

La reforma incluiría sanciones y estándares para que un estado se pueda endeudar hasta cierto nivel. Además, se tendría que conocer los fines del crédito para que no se destine a gasto corriente, sino para infraestructura.

El diputado por el PRD reconoce que es un riesgo que los estados se endeuden de manera indiscriminada sin un marco legal que los regule.

La reforma debe ser aprobada por los dos tercios de la Cámara de Diputados, luego irá al Senado en donde debe recibir la misma aprobación antes de que tenga el visto bueno de más de la mitad de los congresos locales para su promulgación.

El Senador Mario Delgado insiste que es importante que exista un registro de la deuda contratada por estados y municipios y se publique en una página en Internet para que se comparen plazos, tasas y montos para reducir la corrupción.

En materia de deuda, la legislación se da a nivel de Congresos estatales y ciertamente ha sido un tema que propició que en algunas entidades los pasivos crecieran de manera desordenada y sin destinarse correctamente.

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