Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana rompe racha negativa

El mercado ganó este lunes 1.21%, a 40,721.35 puntos, tras caer 0.85% el viernes pasado; el Dow Jones perdió 0.06%, el S&P 500 retrocedió 0.03% y el Nasdaq avanzó 0.13%.
lun 10 junio 2013 03:36 PM
La Bolsa mexicana avanza ante compras de oportunidad. (Foto: AP)
bolsa mexicana (Foto: AP)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes 1.21% apoyada en compras de oportunidad, en momentos en que la valuación del mercado resulta más atractiva para buscar ganancias de corto plazo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 40,721.35 puntos, recuperándose de la baja del 0.85% del viernes y desligándose del desempeño de Wall Street.

"Creo que muchos inversionistas están tomando la oportunidad porque en términos de valuación el IPC ya empieza a sonar bastante atractivo", dijo Esteban Velázquez, analista económico de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika. "Después de toda la baja de mayo estábamos esperando el mejor momento para entrar, retomar posiciones y como dicen comprar barato para después vender caro", comentó.

El IPC cayó en mayo a su nivel más bajo desde septiembre de 2012, por debajo de los 39,500 puntos, poniéndole un piso a una tendencia vendedora que se inició a finales de enero y que redujo buena parte de la sobrevaluación de las acciones mexicanas.

Las acciones del grupo financiero Banorte, uno de los más grandes del país, ganaron un 3.10 por ciento a 84.87 pesos, mientras que los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, treparon un 1.09%, a 13.01 pesos.

Los mercados accionarios estarán atentos el martes a datos de inventarios en Estados Unidos y de producción industrial en México. El mercado estadounidense

Publicidad

Las acciones cerraron el lunes con un ligero descenso en la bolsa de Nueva York, tomándose un respiro tras el fuerte avance de la sesión previa y obteniendo un momentáneo impulso cuando la perspectiva crediticia de Estados Unidos fue revisada a estable desde negativa.

El promedio Dow Jones industrial perdió 9.53 puntos, o 0.06%, y cerró en 15,238.59 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 0.57 puntos, o 0.03%, y terminó en 1,642.81.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 4.55 puntos, o 0.13%, y cerró en 3,473.77 unidades.

Las acciones de Apple cayeron un 0.7%, a 438.89 dólares, revirtiendo avances tempranos para convertirse en el mayor lastre tanto para el índice S&P 500 como para el Nasdaq. La compañía dio inicio a su conferencia anual para desarrolladores en San Francisco.

Las constructoras de viviendas se ubicaron entre las que protagonizaron los mayores descensos, lideradas por caídas en Lennar Corp, que retrocedió un 3.3%, a 37.31 dólares después de que JP Morgan rebajó la calificación de la acción de la compañía a "neutral".

Los analistas dijeron que el mercado todavía es cauto respecto a cuándo la Reserva Federal podría reducir su programa de estimulos.

El mercado terminó el viernes pasado con una fuerte subida y el Dow registró su mayor avance porcentual diario desde el 2 de enero después de que el reporte de empleos de Estados Unidos disipó parte de la preocupación en torno a la Fed.

La reacción a la revisión por parte de la agencia calificadora Standard & Poor's de la perspectiva crediticia soberana de Estados Unidos a estable desde negativa dio a las acciones apenas un breve impulso.

La agencia había recortado la calificación de Estados Unidos a "AA+" desde la máxima calificación "AAA" en el verano boreal del 2011. Si bien el reporte de empleo de la semana pasada alivió el nerviosismo porque la Fed podría enfriar el ritmo de su compra de bonos en el muy corto plazo, algunos inversores aún se están preparando para que la Fed reduzca el alivio cuantitativo antes de fin de año.

Otros esperan que la tendencia alcista del mercado continúe en el corto plazo. El S&P 500 ha acumulado un avance de un 16.3% en lo que va del año.

En el Dow Jones, los papeles de McDonald's Corp estaban entre los que registraron la mayor ganancias después de decir que sus ventas en los restaurantes establecidos en el mundo crecieron en mayo, haciendo que sus acciones subieran un 1.3%, a 99,53 dólares.

Los papeles de Facebook Inc subieron un 4,5 por ciento, a 24,33 dólares, después de que Stifel Nicolaus elevó su calificación sobre la acción de la compañía líder en redes sociales. 

El petróleo

Los futuros de crudo de Estados Unidos cerraron con una baja de 26 centavos, o 0.27%, a 95.77 dólares por barril, luego de transarse entre 95.19 y 96.25 dólares.

En tanto que el petróleo Brent cayó 0.61 dólares, o 0.58%, a 103.95 billetes verdes por barril, tras operaciones que se efectuaron en el rango de 104.76 y 103.66 dólares.

El petróleo cerró a la baja este lunes en una decepcionante sesión en la que los riesgos geopolíticos que rodean al abastecimiento dieron cierto respaldo al crudo Brent, pero la débil demanda de China marcó el tono general del mercado.

Datos publicados el fin de semana mostraron que la economía de China está perdiendo impulso, ya que las exportaciones de mayo pasado y la actividad doméstica tuvieron dificultades para repuntar.

La producción de las refinerías en China cayó a mínimos de nueve meses, mientras que la demanda implícita de petróleo en el segundo mayor consumidor mundial creció en mayo a su ritmo más lento desde septiembre del 2012 frente al mismo mes del año anterior, según cálculos de Reuters.

Las protestas en naciones productoras de petróleo de África como Libia y Nigeria son una preocupación para el mercado, según analistas. Los riesgos geopolíticos han mantenido a los especuladores interesados en el Brent.

Los precios del petróleo recibieron apoyo del dólar, que recortó ganancias iniciales. El crudo tiende a moverse de manera inversa al dólar, por lo que una moneda estadounidense más débil suele hacer que suban los valores.

El dólar se fortaleció temprano en la sesión tras conocerse que la agencia S&P mejoró el panorama crediticio a la deuda de Estados Unidos, pero luego recortó su avance después de que un funcionario de la Reserva Federal aseguró que una menor inflación en el país significaría que el Gobierno continuará con sus compras de bonos.

La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicarán sus reportes mensuales de demanda petrolera el martes, y la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) lo hará el miércoles.

Bolsas europeas
Las acciones europeas cerraron con una ligera caída, tras datos de importaciones chinas inesperadamente débiles que llevaron a los inversores a desprenderse de papeles mineros y elegir otros defensivos como Deutsche Telekom y Bayer.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.08%, a 1,193.27 puntos, tras un rebote del 1.3% el viernes luego de que datos de empleo de Estados Unidos sugirieron que la Reserva Federal podría mantener su programa de estímulos.

Datos dados a conocer el fin de semana mostraron que las importaciones de China cayeron un 0.3% en mayo contra expectativas de un crecimiento de un 6%.

El volumen de las principales importaciones de metales como el cobre retrocedieron a tasas de dos dígitos, avivando los temores de que el crecimiento económico del país se desacelerará aún más en el segundo trimestre.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad