Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Factura digital acota evasión: Amexipac

Los proveedores de comprobantes confían en que disminuirá la falsificación de documentos fiscales; alrededor de 200,000 personas físicas y morales ya facturan a través de esta modalidad, destacan.
mié 12 junio 2013 06:03 AM
El SAT busca poner candados para evitar la evasión fiscal en personas físicas con actividad empresarial y morales. (Foto: Thinkstock)
fraudes pymes emprendedores (Foto: Thinkstock)

Con la entrada en vigor del próximo margen de contribuyentes que deberán emitir el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), se prevé que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) controle con mejores herramientas la evasión y el contrabando.

El 31 de mayo de 2013 se publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y que, entre otras cosas, establece que los contribuyentes, personas físicas o morales, con ingresos acumulables superiores a 250,000 pesos deberán migrar a CFDI antes del 1 de enero de 2014.

"Cada factura que se emita deberá ser validada para evitar comprobantes apócrifos, lo cual ayudará a los temas de evasión, tanto por deducciones no autorizadas como por el no reconocimiento de ingreso cuando una factura se expide y no se reportó al SAT", dice el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), Javier Vega Flores.

Desde el 1 de enero de 2013, las empresas con facturación por arriba de los 4 millones de pesos están obligadas a utilizar la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital, ahora deberán mudar al CFDI y la mitad de las compañías que están obligadas ya lo utilizan, dice el presidente de AMEXIPAC en entrevista.

En esos casos no ve que existan problemas para mudar de un esquema al otro, porque la diferencia es que en vez de utilizar el sello propio usan el sello del SAT, indica el representante de 18 asociados que manejan alrededor de 70% del volumen de los CFDI.

Alrededor de 400,000 personas físicas y morales utilizan la factura electrónica y cerca de 200,000 ya facturan a través de los CFDI. El total de los obligados a presentar comprobantes fiscales está arriba de dos millones y si a estos se le restan los casi 600,000 -entre personas físicas y morales- 1 millón 400,000 son los que estarían obligados a hacer el cambio, de los cuales probablemente la mitad se ubiquen arriba de los 250,000 pesos, estima.

Publicidad

"El otro tema son los que tienen ingresos superiores a 250,000 pesos y hasta cuatro millones , personas físicas y pequeños propietarios, que ahora deberán utilizar la factura electrónica, el cambio es de utilizar el papel y pasar a electrónico, es lo que está regulado por la resolución miscelánea y entra en vigor el 1 de enero de 2014".

Comenta que el trámite en línea será sencillo. "Es como dar de alta la reservación del hotel o un boleto de avión. Si tienen la FIEL y el certificado, todo es electrónico, remoto y no tienen que pararte en ninguna oficina, se puede hacer a través de Internet".

Cerrar pinzas a la evasión

Vega Flores precisa que antes de estas disposiciones las empresas y personas físicas con actividad empresarial emitían facturas por medios propios; su primer comprobante lo validaba ante el SAT, y si cumplía con los criterios comenzaban a emitir tus propias facturas que se reportaban una vez al mes.

Bajo el nuevo modelo, cada factura es validada por un Proveedor Autorizado de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (PAC), que es autorizado por el SAT que verifica que esté bien hecha y le deja una copia a la autoridad fiscal en su bóveda electrónica.

"La diferencia es que en el primer caso si personas o empresas emitían una factura con mala fe al SAT, las subsecuentes facturas no forzosamente estarían con las mismas características que la primera, pero ahora el PAC valida cada factura que quedará registrada ante el SAT, el cual tendrá información y poder hacer seguimiento de las operaciones entre compra y venta".

Pasos a seguir para emitir los CFDI

El presidente de la AMEXIPAC explica que emitir un CFDI es sencillo, ya que los requisitos previos a la emisión son menos de los que se requerían para esquemas anteriores de Factura Electrónica.

 El contribuyente necesita:

 a) FIEL vigente,

 b) Certificado de Sello Digital vigente, y

 c) Seleccionar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, PAC, para contar con los servicios de timbrado o certificación del comprobante.

La factura electrónica CFDI permite aumentar y garantizar la seguridad del contribuyente, el SAT ha impulsado su uso, ya que permite a los contribuyentes operar sobre las bases más sólidas de infraestructura tecnológica y jurídica que le brindan certeza en la operación de su comprobación fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad