Europa quiere dientes ante manipulación

La Comisión Europea propondrá que las tasas Libor y Euribor sean supervisadas por el bloque; la falta de fiabilidad de los indicadores puede causar perjuicios a inversores y consumidores, dice.
banco  (Foto: AP)
BRUSELAS, (Reuters) -

La Comisión Europea (CE) propondrá que los índices de referencia para los tipos de interés "cruciales" para la Unión Europa (UE), como el Euribor o el Libor, sean supervisados directamente por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés), con sede en París. Esta idea viene incluida en el proyecto de la propuesta que el brazo ejecutor del bloque pretende presentar próximamente a raíz del reciente escándalo por la manipulación del Libor (el tipo de interés interbancario fijado en Londres) y que ha publicado el centro de estudios Open Europe.

En el documento, el Ejecutivo comunitario argumenta que, en los casos en los que "los índices son cruciales para más de un Estado miembro o implican a suministradores (de los datos) y a usuarios en más de un país miembro, la autorización y la supervisión es llevada a cabo más eficazmente por la ESMA".

El Libor y el Euribor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

"Para índices fundamentales para la Unión, tales como el Euribor y el Libor, es por ende necesario que la ESMA tenga los poderes para supervisarlos", indica la CE en el borrador de su propuesta.

Bruselas recuerda que la manipulación o la falta de fiabilidad de este tipo de índices "puede causar perjuicios a inversores y consumidores" y como consecuencia es además necesario proporcionar adecuadamente el derecho a indemnización.

Estos índices de referencia para los tipos de interés influyen en los costos que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

Para garantizar la fiabilidad de los datos, la CE propone que las autoridades competentes de un índice importante -o en el caso de los esenciales para la UE, la ESMA- puedan obligar a entidades autorizadas a suministrar datos a los administradores y determinar en qué forma y en qué plazo deben entregarlos, entre otros poderes.

Las autoridades competentes podrán además tener acceso a cualquier documento o dato en cualquier forma o solicitar una copia, exigir información de cualquier persona y citarlos para este fin.

En el caso de índices vinculados a materias primas podrán solicitar informes sobre transacciones y acceder directamente a los sistemas de negociación, confiscar documentos y efectuar inspecciones sorpresa cuando exista "la sospecha razonable" de una posible manipulación.

También podrían acceder a conversaciones telefónicas grabadas, comunicaciones electrónicas u otros historiales de tráfico de datos si creen que puede probar una presunta manipulación, solicitar datos a operadores de telecomunicaciones en estos casos, congelar activos y suspender la negociación de instrumentos financieros que se refieren a índices, indica la CE en el texto.

Sin perjuicio a posibles sanciones penales, los Estados miembros deben dar a las autoridades competentes los poderes para tomar las medidas administrativas apropiadas o imponer sanciones administrativas si se constata una violación de la futura regulación que propone el Ejecutivo comunitario.

El borrador de la propuesta de la CE probablemente suscitará las críticas del Reino Unido, que está actualmente remodelando la supervisión del Libor.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×