Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca de desarrollo prestará 1 bdp

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se busca atender a sectores sin acceso a créditos; en los últimos cinco meses, la banca de fomento realizó préstamos por 289,300 millones de pesos.
mar 11 junio 2013 01:03 PM
El presidente Peña Nieto quiere que la banca de desarrollo impulse el crecimiento del país. (Foto: Notimex)
EPNbanca

El presidente Enrique Peña Nieto propuso este martes que en 2013 la banca de desarrollo alcance 1 billón de pesos en créditos directos e inducidos. La cifra, ambiciosa, pero alcanzable, significaría un crecimiento real del 10%, tres veces más que el ritmo de crecimiento que se espera tenga la economía del país este año, agregó el mandatario durante su participación en el evento Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas 2013.

El priista encabezó el acto en Los Pinos, en donde los responsables de estas instituciones reportaron los avances en lo que va de la administración federal y sus proyecciones.

"Así la banca de desarrollo será un gran motor para el crecimiento del país", manifestó el Ejecutivo federal.

Peña Nieto recordó que el crecimiento será la ruta que asegurará a México su ingreso a estadios de mayor desarrollo.

Señaló que la banca de desarrollo debe llenar los espacios que el mercado no atiende y   garantizar que los préstamos tengan el mayor impacto en la economía . "No debe competir con la banca comercial sino complementar esfuerzos", refirió.

Por ello, instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los directores de los bancos de desarrollo a trabajar para lograr la meta fijada para este año.

Publicidad

Antes, Luis Videgaray informó que de diciembre pasado al cierre de mayo, la banca de fomento de México ha entregado más de 289,300 millones de pesos (mdp) en créditos directo a los sectores productivos.

El funcionario agregó que el crédito de la banca comercial impulsado y respaldo por una garantía de la banca de desarrollo es de 219,500 mdp.

Recordó que la reforma financiera será un elemento fundamental para dar más crédito y más barato y que la banca de desarrollo contará con un nuevo marco normativo.

"El crédito puede ser una gran diferencia para un país busca acelerar su crecimiento", aseguró.

De acuerdo con información del Gobierno federal, los  recursos otorgados a través de crédito entre diciembre de 2012 y el cierre de mayo 2013 se han destinado así:

*48% para apoyar al sector empresarial

*19% al sector exportador

*23% a las actividades agropecuarias en las zonas rurales y

*10% a la infraestructura, vivienda y a otros sectores

Los montos que el Gobierno prevé otorgar en 2013:

NAFIN.  Dará 351,000 mdp (42,000 mdp más que en 2012) y 377,200 mdp de créditos con garantías de la entidad para canalizar mayor financiamiento a las PYMES.

Con estos recursos se estima alcanzar un saldo de crédito directo e impulsado por 250,300 mdp, 13.6% mayor en términos reales que en 2012.

BANCOMEXT. Detonará financiamiento por más de 95,400 mdp en sectores generadores de divisas, lo que permitirá un saldo de crédito directo e impulsado por 88,100 mdp, 15% mayor que en 2012 en términos reales.

BANOBRAS. Ofrecerá financiamiento por más de 38,100 mdp, a través de programas de créditos, para atención de proyectos de infraestructura y estados y municipios. Se estima alcanzar un saldo de crédito directo e impulsado por  264,100 mdp, 6% mayor, en términos reales, que en 2012.

FINANCIERA RURAL. Brindará a productores y empresas rurales 32,200 mdp (4,000 mdp más que en 2012) con productos de crédito. Esto contribuirá a que el saldo en el crédito directo e impulsado para el sector agrícola por las instituciones de fomento al desarrollo sea superior a los 103,000 mdp, 7.3% mayor en términos reales respecto al año anterior.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad