Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema de salud, enfermo

12% del gasto en salud se derrocha por una inadecuada articulación del sistema, dice experto de PwC; Miguel González dice que los hogares aportan 48% del financiamiento del sistema.
mar 11 junio 2013 04:02 PM
Pareja usando calculadora Contabilidad Cálculo de costos Facturas económicas con pila de dinero paso crecimiento crecimiento ahorrando dinero en el hogar, concepto de finanzas.
salario registrado en el imss Si por alguna razón no estás registrado, o sí pero no con tu sueldo real, puedes realizar una denuncia directamente en las instalaciones del IMSS. (Foto: iStockphoto)

El gasto que realiza el Gobierno de México en el Sistema Nacional de Salud , representa 12% de todo lo que gasta en salud, debido a la inadecuada articulación del sistema, de acuerdo con la consultora internacional PwC.

La cifra es mayor al 4.0% en promedio que registra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es necesario transformar y replantear la integración del Sistema Nacional de Salud, pues su estructura financiera actual implica un alto costo público y social, indica el director de la especialidad en el Diseño de Programas y Políticas de Salud de PwC, Miguel González,.

Los hogares aportan 48% del financiamiento del sistema de salud mediante "gasto de bolsillo", la cifra más alta en la OCDE, donde el promedio es de 19.5%.

"Esto es excesivo por las implicaciones que tiene para la atención oportuna y la pérdida de patrimonio, además afecta sobre todo a los más pobres y se convierte en una trampa de pobreza", indicó el especialista en rueda de prensa.

Aunque los presupuestos federales ya destinan parte de los recursos para atender a más de 90% de la población a través del Seguro Popular o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , el 22% se siente desprotegida.

Publicidad

Esto se debe a que no hay una adecuada articulación del sistema de salud que garantice que ese esfuerzo fiscal y presupuestal que hacen todos los mexicanos con sus aportaciones, realmente logre su propósito.

La falta transparencia en el sistema de salud ha traído como consecuencias la corrupción y desvío de recursos, por lo que su transformación debe motivar una gestión honesta y transparente.

PwC recomienda simplificar la estructura financiera para reducir los gastos de administración y que todos los fondos del sector salud operen bajo las mismas reglas de operación, o establecer un fondo único que integre todos los recursos de los fondos, para que la asignación sea equitativa y con base en necesidades.

La integración del sector requiere de "portabilidad", es decir, que el paciente pueda ser atendido en cualquier unidad de salud que  reciba el financiamiento que respalda al paciente, y que el doctor pueda revisar sus antecedentes médicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad