Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IVA generalizado elevaría pobreza: Cepal

La pobreza urbana llegaría a 50% de la población, dice el director de la sede de la Cepal en México; Hugo Beteta sugiere un círculo virtuoso entre la recaudación y la calidad de la gestión pública.
mié 12 junio 2013 09:26 PM
Ha llegado el momento de que en México se incorporen asuntos de política laboral y salarial a las políticas de desarrollo social, dijo la Cepal. (Foto: Getty Images)
pobreza

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que si generalizara la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, la pobreza urbana se dispararía de 47% a 50% de la población.  El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, externó la preocupación del organismo por el posible impacto de la eventual aplicación del IVA a medicinas y alimentos en México, como parte de la próxima discusión de una reforma fiscal-hacendaria.

Durante el Seminario Internacional "Política tributaria: desafíos y tendencias" en la Cámara de Diputados, advirtió que una medida de este tipo afectaría a los más pobres, porque son los que más consumen alimentos.

Un análisis realizado por el organismo regional reveló que si se aplicara de manera general la actual tasa del IVA de 16% también a medicinas y alimentos, la recaudación aumentaría de forma adicional en 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la pobreza urbana subiría tres puntos, hasta 50%.

En tanto, si se generalizara el IVA a medicinas y alimentos, pero se estableciera una compensación a los seis deciles de la población con menores ingresos, la recaudación aumentaría 1.0% del PIB, pero aún así le "pegaría" a los más pobres y a las clases medias.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró a su vez ineludible que la región latinoamericana haga reformas fiscales para lograr un crecimiento económico con igualdad, en especial en México.

No obstante, acotó, se requiere reconstruir una reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos para crear una cultura tributaria que venza la desconfianza que siente la población de las autoridades.

Publicidad

Para ello, señaló, se tiene que crear un círculo virtuoso entre la recaudación y la calidad de la gestión pública, lo que serviría de base para llevar a cabo un pacto fiscal que puede dar lugar a un cambio en el país.

Privilegios fiscales

La recaudación tributaria en México es de las más bajas en América Latina, pero su sistema fiscal deja de recaudar cerca del 6% del producto interno bruto (PIB) debido a las exenciones y privilegios, dijo la Cepal.

"Esto significa una renuncia tributaria en México del 6% del PIB, y solo con que se cobren esas exenciones se eleva la recaudación", afirmó Alicia Bárcena.

Según los cálculos de diversas instituciones, las exenciones y privilegios fiscales suman el equivalente a unos 70,000 millones de dólares.

"Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable", indicó Bárcena en el seminario "Política tributaria, desafíos y tendencias", convocado por la Cámara de Diputados.

La política fiscal debe incentivar el crecimiento con igualdad para acabar con la pobreza y promover el desarrollo y establecer un equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad, aseveró.

La titular de la Cepal recordó que pese a los grandes esfuerzos para superar la pobreza, "en América Latina hay 167 millones de pobres, de los cuales 66 millones son indigentes".

Defendió la necesidad de impulsar un crecimiento que beneficie a toda la población, en particular a la de menores ingresos, y de cerrar las brechas sociales a través de políticas que permitan generar empleos y elevar los ingresos de los ciudadanos.

Con información de Notimex y EFE

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad