BMV, con su peor cierre en nueve meses

El Índice de Precios y Cotizaciones concluyó operaciones con una baja de 1.03% a 39,480.35 puntos; la caída se debe a débiles expectativas sobre la economía y las empresas del país.
bolsa mexico  (Foto: AP)
NUEVA YORK/ CIUDAD DE MÉXICO/ LONDRES (CNN) -

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una fuerte pérdida, tras una ola vendedora en medio de un gris panorama para las empresas y la economía locales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una baja  de 1.03%, a 39,480.35 puntos, su peor nivel de cierre desde el 31 de agosto.

El descenso estuvo liderado por los títulos del grupo financiero Banorte, que perdieron 4.27%, a 78.07 pesos, tras anunciar planes para efectuar una oferta primaria de acciones. 

Durante la jornada de este miércoles, el IPC cayó 0.76% y se ubicó en 39,586 unidades, su peor nivel en casi un año, aunque con un elevado volumen negociado de 171.6 millones de acciones.

Los operadores atribuyeron la ola de ventas a la pobre expectativa de muchos inversionistas sobre los resultados de las empresas al segundo trimestre y a la revisión a la baja de algunos estimados para el crecimiento del país este año.

"Sigue la apatía sobre el mercado mexicano, pero no hay una noticia en lo particular que hayamos encontrado para esto", dijo Carlos Alonso, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

El grupo financiero Santander redujo este miércoles su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local, a 2.6% desde un 3%, mientras que el grupo Banamex dijo que revisará sus pronósticos del PIB para el segundo trimestre y para el año.

Wall Street Las acciones estadounidenses cerraron en baja en una jornada volátil en que el Dow Jones retrocedió más de 100 puntos, por una ola de ventas alentada por las preocupaciones sobre la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a frenar sus estímulos a la economía.

El Dow Jones cerró con un retroceso de 0.84%, o 126.79 puntos, a 14,995.23 unidades, el Nasdaq retrocedió 1.06%, o 36.52 puntos, a 3,400.43 unidades y el S&P 500 bajó 0.84%, o 13.61 puntos, a 1,612.52 unidades.

El índice S&P 500 quedó atrapado encontrando soporte cerca de su promedio móvil de 50 días a 1,610.5 puntos y resistencia en su promedio móvil de 14 días a 1,637.27. El S&P 500 ha cerrado por debajo de su promedio de 50 días una sola vez en el año, a mediados de abril. Los operadores han centrado su atención en la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca sus compras mensuales de bonos del Tesoro en los próximos meses, lo que dejaría al repunte del mercado bursátil estadounidense de este año sin uno de sus pilares.

Esta posibilidad ha generado una volatilidad en el mercado y provocó un retroceso de los índices bursátiles estadounidenses desde máximos históricos. El promedio Dow Jones se movió en un rango de 200 puntos el miércoles por séptima vez en las últimas 15 sesiones.

El S&P 500 ha caído un 3.4% desde su cierre récord a 1,669.16 puntos el 21 de mayo. El miércoles, el referencial terminó dos puntos por encima de su promedio móvil a 1.610,55, y si cae por debajo de esa marca las ventas podrían intensificarse. Las acciones de American Express Co perdieron un 2.45, a 74.72 dólares, y fueron las de mayor caída porcentual en el Dow Jones.

En cambio, las de Hewlett-Packard fueron las de mayor avance luego de que el presidente ejecutivo de la compañía dijo que el crecimiento de sus ingresos todavía es posible. Las acciones subieron un 2.8%, a 24.91 dólares. La divisa mexicana

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció 0.27% según el precio final del Banco de México, en una sesión volátil dominada por el persistente temor a un freno de las políticas de estímulo monetario en Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.8559/12.8579 por dólar, con un retroceso de 3.51 centavos frente a los 12.8228 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso osciló entre 12.8100 y 12.8736 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.52 unidades por dólar a la compra y en 13.07 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.57 centavos a 12.8539/12.8559 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 2.85 centavos, a 12.8410/12.8430 por dólar.

El petróleo

Los precios del petróleo cerraron el miércoles con una leve alza, pero las ganancias fueron limitadas por las estimaciones de un menor crecimiento de la demanda de crudo y abundantes suministros. 

Los futuros de crudo estadounidense cerraron con alza de 0.50 dólares, o 0.52%, a 95.88 dólares por barril.

En tanto que el crudo Brent finalizó con un avance de 0.53 dólares, o 0.51%, a 103.49 dólares por unidad, tras llegar a cotizar a 104.10 dólares el barril. El contrato de julio expira este jueves. Los futuros del Brent para entrega en agosto cerraron con un alza de 0,59 dólares, a 103,56 dólares el barril.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo este miércoles que un crecimiento económico modesto estaba limitando la demanda mundial de petróleo y que algunos países desarrollados verían disminuciones absolutas en el consumo de petróleo en 2013. Al mismo tiempo, subía la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), superando la demanda de su crudo, con fuertes incrementos recientes en los volúmenes de Arabia Saudita, Irán y otros productores del Golfo en Oriente Medio.

El informe de la AIE estuvo en línea con evaluaciones similares esta semana de la OPEP y la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ambos recortaron el martes sus pronósticos del crecimiento de la demanda global de petróleo, mientras señalaban un amplio suministro en la mayoría de los mercados.

La demanda de petróleo de países en desarrollo en abril superó la de los países ricos por primera vez, informó la EIA.

Las existencias de crudo subieron 2.52 millones de barriles, a 393.81 millones en la semana del 7 de junio, cuando el mercado esperaba una baja de 700,000 barriles, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

En tanto, una decisión del Banco de Japón de no prolongar un programa de estímulos de 1.4 billones de dólares anunciado en abril ha reavivado temores de que otros bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, podrían reducir sus medidas de estímulo. Las Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron presionadas por el desempeño en los sectores automotriz y bancario.

El índice de las principales acciones de Europa FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.4% a 1,174.79 puntos, extendiendo la debilidad de la sesión previa, cuando la percepción de que los bancos centrales del mundo se aprestan a retirar sus estímulos hizo caer al índice un 1.2% a un mínimo de seis semanas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Muchos inversores se mantuvieron cautelosos, lo que se reflejó en menores volúmenes de lo habitual. La inquietud por una eventual reducción de los estímulos económicos se sumó a nuevos temores de crisis de la zona euro tras el cierre del canal de televisión público de Grecia, lo que generó tensión en la frágil coalición de Gobierno de Atenas.

El factor técnico también era considerado por los operadores, luego de que el IPC anotó en la víspera su peor nivel de cierre desde septiembre de 2012 y que el movimiento de esta jornada perforó el mínimo intradía de este año de 39,468.13 unidades.

Ahora ve
México, EU y Colombia dialogan para combatir en conjunto el consumo de drogas
No te pierdas
×