Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México libra ‘recorte’ del Banco Mundial

El organismo mantiene su previsión de crecimiento del país, luego de que el Gobierno bajara la suya; en Latinoamérica, Paraguay liderará el avance económico en 2013, seguido de Panamá, estima el...
mié 12 junio 2013 06:00 PM
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este miércoles su peor cierre en más de nueve meses. (Foto: Getty Images)
billete banxico

El Banco Mundial (BM) mantuvo su pronóstico de crecimiento de México de 3.3% para 2013, en momentos en los que tanto empresas privadas, como el mismo Gobierno rebajan sus expectativas para la economía nacional. Para 2014 y 2015, la entidad multilateral elevó su pronóstico a 3.9% y 3.8% respectivamente, desde el 3.6% para ambos años estimado en enero pasado.

La economía mexicana avanzó 3.9% en 2012, según el BM.

El crecimiento en América Latina se fortalecerá marginalmente en 2013 "ya que la disminución de los precios de los productos básicos y la deprimida actividad mundial harán sentir sus efectos", explicó el Banco en su Actualización de Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) 2013 difundido este miércoles.

Más temprano, Análisis Santander modificó a la baja su estimado de crecimiento económico para México en este año, al pasarlo de 3 a 2.6%, ante el desempeño más débil de lo esperado de la producción industrial y las exportaciones de manufacturas.

La baja en las expectativas de crecimiento llevó a la Bolsa Mexicana de Valores a tener este miércoles su peor cierre en más de nueve meses , con una pérdida de 1.03%, a 39,480.35 unidades.

El 17 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó de 3.5 a 3.1% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año, luego de que la expansión del PIB en el primer trimestre fue de 0.8%, de acuerdo con lo que reportó el INEGI.

Publicidad

Para toda América Latina, el Banco Mundial prevé un crecimiento marginal de 3.3% en 2013, desde el 3% en 2012.

"El crecimiento se verá de algún modo fortalecido en Argentina y Brasil, luego de haber estado muy debilitado, mientras que disminuirá en la mayoría de los exportadores de productos básicos", abundó.

Sobre Venezuela, el Banco estima una fuerte desaceleración a 1.4%, desde el 5.5% de 2012, ante la reversión de políticas altamente expansionistas

En América Central las mejoras comerciales apoyarán el crecimiento, mientras que en el Caribe se retrasará por las limitaciones financieras y los necesarios ajustes fiscales, explicó.

"En el mediano plazo, se espera que la economía regional crezca poco menos de 4% anual, con el apoyo de flujos de capital más firmes (principalmente IED), la recuperación de la demanda externa y reformas estructurales", dijo el Banco Mundial.

El crecimiento en América Latina en 2013 será liderado por Paraguay con 10.2% "debido a la normalización del producto agrícola". Le seguirán Panamá con 7.5%, Perú con 6% y Chile con 4.9%.

El mundo

A nivel global, el Banco redujo su proyección del crecimiento a 2.2% este año, desde el 2.4% pronosticado previamente. El PIB global creció 2.3% en 2012, según el BM.

Para 2014 también bajo su previsión a 3%, desde el 3.1%, y para 2015 la mantuvo en 3.3%.

"Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona del euro. Sin embargo, la recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso mediano", indicó la entidad.

Por regiones, el organismo prevé que Asia oriental y el Pacífico crezcan este 2013 en 7.3%, Europa y Asia central 2.8%, Oriente Medio y el norte de África 2.5%, Asia meridional 5.2% y África del sur 4.9%, además del ya mencionado 3.3% para América Latina y el Caribe.

En particular, las naciones en desarrollo rondarán un crecimiento de 5.1% en 2013, para fortalecerse a 5.6% y 5.7% en 2014 y 2015.

"El crecimiento en varios países de ingreso mediano se ha visto frenado por cuellos de botella por el lado de la oferta y es poco probable que llegue a los niveles pre crisis a menos que se apliquen reformas enérgicas por el lado de la oferta", argumentó el organismo.

El Banco Mundial agregó que también en China el crecimiento ha reducido su ritmo mientras las autoridades buscan formas de reequilibrar la economía.

Mientras que los países con ingreso alto lo harán en 1.2% este año, luego de que "la consolidación fiscal, las altas tasas de desempleo y una confianza todavía débil de las empresas y los consumidores continúan moderando el crecimiento", y se afirmará en 2% y 2.3% en los siguientes dos años, añadió el Banco.

"Aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real está resultando inusualmente larga", afirmó Kaushik Basu, vicepresidente y primer economista del Banco Mundial, citado en el informe.

"Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro (...) Además, se han intensificado las especulaciones respecto de que Estados Unidos podría retirar el ajuste cuantitativo, cuyas consecuencias generan preocupación", agregó.

Riesgos para la economía

Los graves peligros que enfrentaba el mundo han bajado considerablemente en comparación con el año pasado, resultado de los avances en los países de la eurozona en la reducción de riesgos de solvencia fiscal y bancaria, y el alivio de los riesgos relacionados con el llamado ‘abismo fiscal' en Estados Unidos, apuntó el Banco Mundial en su informe.

"Sin embargo, poco se ha progresado en llevar la política fiscal de Estados Unidos a una senda sostenible y en reducir la enorme deuda gubernamental general del Japón a niveles sostenibles, ambos factores que constituyen fuentes de peligro para la economía mundial", alertó.

En América Latina y el Caribe, apuntó la entidad, los riesgos emanan en parte de los desafíos de encontrar el equilibrio óptimo entre políticas macroeconómicas para estimular la demanda nacional a corto plazo, y reformas estructurales que permitan un crecimiento más rápido a largo plazo.

Otro facto a tomar en cuenta es que la amplia liquidez global y los flujos de capital más altos e inestables están complicando la tarea de conducir la política monetaria, y si las tasas de interés son bajas, podrían desembocar en una rápida expansión del crédito y en la inflación del precio de bienes y activos.

En el caso de los exportadores de productos básicos, las grandes fluctuaciones de precios en las exportaciones son un grave peligro para las perspectivas, añadió.

"Si se avanza más en la implementación de un amplio abanico de reformas estructurales y se abordan las restricciones al crecimiento por el lado de la oferta, la expansión económica a mediano plazo podría tornarse más sólida", concluyó el Banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad