Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE pide a México nuevos impuestos

El organismo dijo que para recaudar más se requieren tasas más altas y gravámenes nuevos; detalló que se debe analizar cómo aumentar los ingresos percibidos por el IVA.
mié 12 junio 2013 04:02 PM
Las autoridades han dicho que la evasión fiscal cuesta a la Unión Europea alrededor de un billón de euros al año. (Foto: Getty Images)
impuestos

México debe enfocarse en varios impuestos, tasas más altas y crear nuevos gravámenes para recaudar más, estimó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "No van a poder solucionar el problema con un solo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos de los que ya tienen, y a lo mejor, unos impuestos nuevos, dijo la directora adjunta en el tema del organismo, Grace Pérez Navarro al participar en el Seminario Internacional "Política tributaria: Desafíos y tendencias", en la Cámara de Diputados.

Pérez Navarro refirió que en 2010, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado alcanzó sólo 3.9% del Producto Interno Bruto, la más baja a nivel de la OCDE y la segunda más baja en América Latina, donde el promedio es de 6%.

Indicó que de acuerdo con información preliminar de 2011 México recaudó 19.7% del PIB, cifra todavía muy por debajo del promedio de la OCDE.

"Se debería analizar como parte de la reforma fiscal, cómo aumentar los ingresos percibidos del IVA y buscar otras formas más eficientes para apoyar a los más desfavorecidos", añadió la especialista al apuntar que México sólo recauda el 30% del potencial recaudatorio del IVA.

Asimismo, opinó que México debería seguir la tendencia internacional de "desmantelar" los subsidios a la energía, porque fomentan un mayor consumo energético y desalientan las inversiones.

También planteó la permanencia del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) al asegurar que "es muy útil y ha sido muy exitoso".

Publicidad

Previamente, la OCDE ya había sugerido a México mayor agresividad para quitar los subsidios a la gasolina y eliminar la tasa cero para alimentos y medicinas, de acuerdo con el Estudio Económico de México 2013.  

El organismo reconoció en su momento que si se quitaran todas las exenciones que hay en materia de IVA sí habría un impacto sobre la población que está en pobreza, pero muchas de ellas van dirigidas a grupos de poder adquisitivo más alto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad