Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pide a G8 combatir evasión

El Gobierno podría exigir mayor transparencia a sus empresas que operan en el extranjero; el país busca que el G8 apoyo sus medidas contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.
jue 13 junio 2013 11:47 AM
El G8 analizará una iniciativa para que sus miembros compartan información fiscal entre ellos.  (Foto: Getty Images)
LAVADO

El Gobierno alemán está dispuesto a mejorar la transparencia de sus empresas en el extranjero a cambio de que el G8 respalde y aplique sus propuestas de intercambio de información para combatir la evasión fiscal y el blanqueo de dinero, durante la próxima reunión del grupo.

De ser aprobado por los países del G8 -las siete mayores economías industrializadas y Rusia- darían un "paso intermedio", pues su objetivo final es llevar las propuestas al G20 -donde también están representadas las principales economías emergentes- para establecer unos estándares globales que dificulten la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, analiza elevar los requisitos de transparencia que impone a las empresas germanas que adquieren materias primas en el exterior, según estas fuentes.

La cumbre de líderes del G8 que se celebrará en Irlanda del Norte el 17 y el 18 de junio y tiene previsto centrarse en asuntos comerciales, la lucha contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.

En materia de comercio destacan en la agenda política la atención a la lucha contra el proteccionismo comercial y el intento de relanzar las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de cara a su próxima cumbre en Bali (Indonesia).

Sobre transparencia, el G8 va a estudiar una iniciativa para compartir información fiscal entre sus miembros y abordar la situación en África, tanto en el aprovisionamiento de materias primas como en la adquisición de terrenos a gran escala por parte de terceros países.

Publicidad

La política exterior también tendrá su apartado en el encuentro, en el que Siria, Libia y Mali serán los temas estrella, aunque también está previsto evaluar la situación en Afganistán, Corea del Norte e Irán.

El continente africano, convertido en tema transversal de gran parte de los debates, contará con varios representantes, en calidad de invitados, que compartirán una comida de trabajo con los líderes del G8.

Merkel tiene previsto mantener una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien debatirá sobre las diferentes políticas monetarias y fiscales que promueven ambos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad