Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dejan solo a Mony de Swaan por apagón

Los otros comisionados de la Cofetel cuestionaron sus métodos al aplicar el proceso en Tijuana; la tarea de orquestar el programa se llevó a cabo sin consultar al resto del Pleno, denunciaron.
jue 13 junio 2013 02:07 PM
De Swaan pidió a los senadores que definan el presupuesto que se requerirá para culminar el apagón a nivel nacional. (Foto: Notimex)
Swaan

Los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) criticaron los métodos para llevar a cabo el apagón analógico en Tijuana por parte del presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, quien defendió el actuar de la dependencia en este proceso.  "Tijuana estaba lista para apagarse el 28 de mayo", aseguró el titular de la Cofetel en una comparecencia en el Senado este jueves.

El funcionario resaltó que se aplicaron diversas encuestas y procesos para la distribución de los decodificadores y que en comparación con el subsidio de 50 dólares que se entregó en el mismo proceso para Estados Unidos, en Tijuana se dio un promedio de casi 70 dólares.

Pero los tres comisionados restantes de la Cofetel señalaron que la responsabilidad sobre el proceso de cómo se iba a alcanzar la métrica del 90% de penetración de la televisión digital, y pidieron evaluar otras opciones para las siguientes fechas.

"Tenemos evidencia de que podemos hacer el proceso del apagón de forma más económica y eficiente mediante certificados", dijo el comisionado Alexis Milo. La idea es que, como en el caso estadounidense, se den cupones para que las personas puedan ir a adquirir el decodificador o incluso una TV digital con un subsidio.

A su vez, el comisionado José Luis Peralta coincidió en que se requiere un subsidio para que se adquieran televisores digitales.

Aunque el funcionario reconoció el esfuerzo y los procesos de medición que realizó la comisión para certificar la entrega y funcionalidad de los decodificadores.
"Uno de los aprendizajes del programa piloto en Tijuana es no programar apagones analógicos en periodos electorales", sugirió Peralta.

Publicidad

No se discutió el plan, acusan

La tarea de orquestar el programa del apagón analógico en Tijuana se llevó a cabo sin consultar al resto de los comisionados, resaltó Alexis Milo.

"No se discutió cual era la mejor manera de aumentar la penetración digital", subrayó.

Aseguró que con su propuesta de dar certificados para complementar el proceso se puede lograr el apagón con la mitad del costo.

De Swaan replicó que se pensó en esta opción, pero se trasladaban algunos costos a las familias que recibirían el subsidio, pues con el cupón no se podía asegurar que se instalaran y funcionaran los aparatos.

El titular de la Cofetel aceptó que se pueden mejorar algunos aspectos del proceso del apagón, como la publicidad. "En Tijuana no hubo suficientes campañas de comunicación social", reconoció.

El senador panista Javier Corral llamó a que no se pospongan los apagones analógicos por los tiempos electorales, pues en octubre de 2014 se abre un proceso electoral a nivel nacional.

El pasado 31 de mayo, el Pleno de la Cofetel determinó revertir el llamado ‘apagón analógico' que inició el 28 de mayo en Tijuana, y aplazarlo para el próximo 18 de julio.

Cabe recordar que  el Gobierno federal le solicitó suspender temporalmente el programa hasta después de los comicios locales del 7 de julio.  La petición se originó luego que el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitara al órgano regulador que se mantuvieran las transmisiones analógicas de televisión abierta hasta la conclusión de las elecciones.

Al término de la primera etapa del programa, cerca de 14,000 hogares de Tijuana (alrededor de 7% del total de 200,000 casas) se quedaron sin el beneficio de recibir un decodificador para captar señales digitales.

La Comisión Federal de Competencia presentó un proyecto para crear la Norma Oficial Mexicana 192 que busca garantizar que los televisores y decodificadores que se vendan en México sean aptos para captar señales digitales.

Esto evitaría gastos innecesarios en los hogares mexicanos, dice la CFC.

Retrasar apagón en frontera

Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo el apagón en las siguientes seis ciudades fronterizas el 26 de noviembre, De Swaan llamó al Pleno a cambiar esta fecha.

"Es evidente que no se podrá realizar (...) sería materialmente imposible", coincidió el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

El funcionario cuestionó las premisas para acelerar el proceso del apagón, pues el espectro que usan estos canales se puede licitar para dar servicios de internet de banda ancha.

De Swaan pidió a los senadores que definan el presupuesto que se requerirá para culminar el apagón a nivel nacional, una vez que se haya conformado el nuevo regulador del sector.

"Siéntense con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ver cómo lo logramos presupuestalmente", pidió De Swaan a los senadores.

La reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor este miércoles, contempla que el apagón analógico concluya a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad