Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel investiga ‘apagón’ indebido

El ente indaga la interrupción intencional de señales analógicas de televisión en Baja California; Ensenada, Rosarito y Tecate no debieron tener fallas por el cese analógico en Tijuana, dijo Cofetel.
jue 13 junio 2013 06:04 PM
TV Azteca tiene 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalentes a 39% del total del mercado. (Foto: Thinkstock)
televisión (Foto: Thinkstock)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) investigará si se realizaron apagones intencionales en Rosarito, Ensenada y Tecate el pasado 28 de mayo, cuando sólo se permitía el apagón analógico en Tijuana. "Si algún concesionario apagó de manera intencionada su señal en Ensenada, se le sancionará", advirtió el titular de Cofetel, Mony de Swaan , en una comparecencia en el Senado este jueves.

El 28 de mayo se realizó el apagón en Tijuana, pero ante las protestas de algunos ciudadanos y la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) de restaurar las señales y aplazar el proceso, la Cofetel decidió revertirlo y programarlo hasta finalizar el proceso electoral en Baja California, exactamente para el 18 de julio.

Algunos medios reportaron que se afectaron a más ciudades, principalmente en zonas aledañas por el apagón en Tijuana.

La investigación puede enfocarse a determinar si concesionarios como Televisa o TV Azteca actuaron de manera indebido al apagar de manera intencionada sus señales en estas zonas.

Aunque de Swaan subrayó que en tanto no concluya la investigación correspondiente, no es posible señalar quiénes fueron los concesionarios que eventualmente pudieran haber incurrido en esta violación, y en caso de proceder alguna sanción ésta deberá ser determinada por el Pleno del regulador.

"Estamos investigando, son dichos de la gente que estaba ahí en el sentido de que concesionarios se apagaron sin el permiso de Cofetel, cuáles son y cuál es la sanción, corresponde sólo mediante una investigación decirlo, determinar si estos dichos son ciertos y al Pleno corresponde la sanción", apuntó.

Publicidad

El funcionario precisó que Ensenada, Rosarito y Tecate no debieron presentar afectación alguna por el cese de las transmisiones analógicas en Tijuana, ya que estas localidades no están incluidas en la política de transición elaborada por la Cofetel.

"Ensenada tiene señales analógicas principales y su funcionamiento debió continuar sin afectación alguna, si por ahí hubo algún concesionario o permisionario que apagó indebidamente su señal en Ensenada, será sancionado si así el Pleno lo determina", anotó.

En Tecate, dijo, existe un canal principal y cuatro complementarios y ninguno formaba parte de la política, por lo cual no hay motivo para que un concesionario baje la señal analógica y con ello afecte a la población.

En el caso de Rosarito, prosiguió, se trata de una localidad que por cuestiones orográficas no recibe la señal de Tijuana con calidad, y ello explica por qué hay una penetración de televisión de paga de 83.9%.

"No sólo por la orografía sino también por el poder adquisitivo de la gente que vive en Rosarito, pero para dar una idea, 83.9% tiene televisión de paga por eso no son afectados, que es el doble de la media nacional", anotó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad