Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FAO ve estable el mercado de alimentos

La organización de la ONU estima un equilibrio en el sector para este y el próximo año; prevé que la producción mundial de cereales aumente a 2,460 millones de toneladas.
jue 13 junio 2013 10:30 AM

El mercado de alimentos a nivel global será "más equilibrado" en 2013 y 2014, sobre todo el de los cereales, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El aumento de productos pesqueros y pecuarios compensará los menores gastos en el resto de los productos básicos , sobre todo el azúcar, que se prevé que este año registre un récord en su producción mundial, por segundo año consecutivo, suficiente para satisfacer el consumo.

Ese mayor equilibrio en el mercado de alimentos será más evidente en los cereales, los cuales registraron un aumento en sus precios el año pasado y la falta de suministros, indica la agencia de la ONU que recientemente habló sobre los aportes alimenticios de insectos y medusas.

Este año la producción mundial de cereales podría alcanzar un volumen récord de 2,460 millones de toneladas, 6.5% más que en 2012, debido a una mayor cosecha de trigo y arroz, así como por una recuperación en la siembra del maíz en Estados Unidos, esto podría atenuar el temor a una caída en los precios de cereales.

"En 2013-2014 el comercio mundial de cereales alcanzará las 306 millones de toneladas, volumen semejante al de 2012-2013. Una disminución en el comercio de trigo debería de compensar la recuperación del maíz, mientras que en 2014 cambiaría poco el comercio de arroz", indica el informe.

El trigo tendrá este año una producción sin precedentes de 702 millones de toneladas, 6.5 % más que en 2012, debido  a la recuperación de los países que el año pasado tuvieron malas cosechas, sobre todo en Europa y el entorno del Mar Negro.

Publicidad

El arroz ha mantenido estables sus precios internacionales desde enero pasado,y podría tener una producción mundial en 2013 de cerca de 500 millones de toneladas, 1.9% más que el año pasado, aunque registrará una contracción de 2.8 % en su comercio internacional debido una menor demanda.

En 2013, las importaciones mundiales de alimentos alcanzarán los 1.09 billones de dólares, aunque 13% menos que en 2011, y en línea con lo registrado en 2012, prevén los expertos de esta agencia de Naciones Unidas.

En cuanto al azúcar, la FAO estima que cierre este año con una producción de 180 millones de toneladas, 2.8% más que el año anterior, debido a una recuperación en Brasil, y un superávit productivo que contribuirá a reponer las existencias.

En 2013, la producción mundial de carne aumentará sólo 1.4 %, hasta las 308.2 millones de toneladas, aunque sus precios siguen en niveles "históricamente altos".

Esto también ocurre con los productos lácteos debido a que algunos países han limitado sus exportaciones de estos productos.

El organismo también prevé que siga en aumento la demanda de la quinua, una especie de cereal propio de los países andinos, debido a que el consumo de comida saludable registra un crecimiento.

Este es uno de los alimentos a los que la FAO le dedica un apartado especial en la última edición de su informe "Perspectivas Alimentarias", publicado este jueves en su sede en Roma.

"En el futuro, la quinua podría jugar un papel más importante en el sistema alimentario global, dada su capacidad de adaptación a diferentes regiones agroecológicas y sus grandes componentes nutricionales", señala el informe.

La FAO informó que su índice de precios de los alimentos permaneció en mayo pasado prácticamente sin cambios, en los 215.2 puntos, seis décimas menos que en abril, gracias a la ligera caída en el precio de los productos lácteos y el azúcar, que compensaron un incremento en los cereales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad