Peña justifica subejercicio del gasto

El presidente dice que es normal durante los arranques de toda administración; afirma que el subejercicio no es causa de la desaceleración, a la que califica de temporal.
EPNcara  (Foto: Notimex)
LONDRES, (Notimex) -

El presidente Enrique Peña Nieto negó que su Gobierno promueva la desaceleración del gasto público que se ha registrado en los primeros seis meses de su administración. El titular del Ejecutivo federal calificó de especulaciones sin sentido la versión de que el Gobierno está restringiendo el gasto público, aunque admitió que hay un subejercicio, que es natural en el comienzo de toda administración.

No obstante, indicó que esos espacios de subejercicio se estarán cubriendo de manera puntual con la aceleración en el ritmo de gasto.

"Realmente el nivel de subejercicio que hoy tenemos está dentro de la proyección que eventualmente se había hecho desde el inicio de esta administración", agregó.

Indicó que al concluir una administración e iniciarse otra se frenó la realización de varios planes, "las licitaciones correspondientes y en algunos casos la elaboración de los proyectos ejecutivos que, evidentemente, en forma alguna desfasan y retrasan el ejercicio del gasto".

El mandatario aseguró que el nivel de gasto se viene incrementando "y no es motivo, razón siquiera, de la desaceleración económica que se ha observado".

"Esta desaceleración, que consideramos es temporal, corresponde más bien a otros factores, sobre todo de carácter exógeno", estimó el primer mandatario.

El presidente Peña Nieto proyectó su expectativa hacia adelante en torno a más crecimiento económico y una mayor aceleración en el ritmo de gasto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No hay nada en este momento que ponga realmente en riesgo la previsión que hemos hecho para el ejercicio del gasto", dijo.

Hacienda ajustó a la baja su estimación de crecimiento para la economía en 2013, de 3.5% a 3.1%, luego de conocerse que la actividad económica creció sólo 0.8% en el primer trimestre del año, por debajo de lo esperado.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×