Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto confirma propuesta hacendaria

La iniciativa de reforma se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, dice en Londres; promete un régimen simplificado, gravámenes justos y mecanismos para mejorar la recaudación.
dom 16 junio 2013 12:40 PM
El presidente está en Londres para participar en la cumbre del G8. (Foto: Cuartoscuro)
epntraje

La iniciativa de reforma hacendaria será presentada el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y se buscará tenga un amplio respaldo de los legisladores, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario llamó a esperar conocer la propuesta "para no hacer ni especulaciones ni abordar particularidades sobre lo que eventualmente sea una propuesta integral", luego de que se le preguntó sobre la postura del Grupo de los 8 (G8) contra el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Adelantó que la iniciativa tendrá un diseño propio que permitirá lograr impuestos a través de un régimen simplificado, gravámenes justos y sobre todo mecanismos de más eficiencia para la recaudación.

Precisó que de acuerdo al calendario del Pacto por México, la reforma está prevista para el segundo semestre del año, "seguramente en el próximo periodo legislativo ordinario, cuando estemos presentando la propuesta".

Tras preguntarle si será "una iniciativa a la mexicana", el Ejecutivo federal explicó que tendrá diseño propio acorde a las circunstancias del país y resaltó que las experiencias mundiales son un referente importante.

"Pero tendremos que hacer una reforma que cumpla con estos objetivos que hemos señalado de manera reiterada y, obviamente, logren el amplio consenso y respaldo en el Congreso de la Unión", agregó.

La recaudación debe tener un destino correcto y transparente, además de responsabilidad del gasto o de las inversiones dirigidas a crear más infraestructura y generar más fuentes de trabajo, declaró en marzo a CNNExpansión el socio de Impuestos de la firma consultora PwC, Pedro Carreón .  

Publicidad

Para poder apoyar las iniciativas que prevé el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI modificó el 3 de marzo sus estatutos básicos. Gracias a esos cambios, los legisladores priistas podrán votar libremente en el Congreso de la Unión a favor de generalizar la tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos y medicinas.

El esfuerzo fiscal requerido de recaudación, como mínimo, es de al menos 4% del Producto Interno Bruto (PIB), e incluso podría ser más, estimó el analista de Accival, Julio R. Zamora, para quien los objetivos serán difíciles de conseguir eligiendo entre un aumento de la base gravable o un incremento de las tasas impositivas.

"Consideramos que la reforma fiscal necesitará una combinación de mayores impuestos y medidas para aumentar la base tributaria, así como una mayor simplificación y supervisión. Además, deberá impactar tanto a compañías como a individuos, incluyendo los causantes menores o pequeños contribuyentes", subrayó en un análisis.

También se necesitará una mayor simplificación para reducir los incentivos al empleo informal, así como abordar la transición de informalidad a formalidad. Además, la eficacia de los gastos gubernamentales también debería incluirse en la reforma.

El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del  IMEF, Felipe León Gámez, planteó dos escenarios para la reforma fiscal: la ideal y la posible. Esta última estará dentro del rango de lo que los propios actores políticos puedan negociar, sobre todo en el tema del IVA.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad