Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo, sin límite en el G20

En los últimos sietes meses los países del grupo aplicaron 100 medidas de este tipo, acusó la OMC; el organismo multilateral alertó que dichas acciones son contraproducentes en contexto de crisis.
lun 17 junio 2013 03:03 PM
En mayo, las exportaciones mexicanas registraron un valor de 31,097 millones de dólares. (Foto: Archivo AP)
comercio (Foto: Archivo AP)

Los países del G20 impusieron en los últimos siete meses más de un centenar de medidas proteccionistas, denunció este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo que rige el comercio mundial publicó un nuevo informe sobre medidas proteccionistas en el que alerta que éstas se realizan a pesar de que son contraproducentes en un contexto de crisis.

Según el cálculo de la OMC, este centenar de medidas afectan al 0.5% de las importaciones de mercancías del G20, lo que representa el 0.4% de las importaciones mundiales de mercancías.

Las medidas más frecuentes tomadas en este periodo fueron especialmente acciones anti-dumping, seguidas de incrementos de tarifas.

"Es importante destacar que en el mundo de hoy donde las cadenas de valor son globales pero los procesos de producción son fragmentados, las exportaciones dependen más que nunca de las importaciones. Las barreras a las importaciones inevitablemente se traducirán en costes más altos para los exportadores", alerta el texto.

El informe recuerda que las perspectivas económicas siguen siendo muy poco halagüeñas y que el comercio mundial seguirá creciendo a niveles históricamente bajos.

Publicidad

Las últimas predicciones del organismo indican que el comercio mundial crecerá este año un 3.3%, por debajo de la media del 5% de las últimas dos décadas.

No obstante, el informe precisa que esta cifra del 3.3% es relativamente mejor al 2% registrado en 2012.

El texto también recuerda que las nuevas medidas adoptadas en los últimos siete meses se suman a las que ya se impusieron desde el inicio de la crisis, dado que la mayoría no se han eliminado.

Del total de medidas restrictivas del comercio instauradas desde octubre de 2008, sólo el 19% han sido eliminadas, alerta el informe.

Se estima que el total de medidas impuestas desde octubre del 2008, descontando las que han sido eliminadas, representan un 3.6% del total de importaciones de mercancías, y alrededor de un 4.6% del comercio de las economías del G20.

Por primera vez, la OMC ha calculado el impacto de dichas medidas desde octubre de 2008, y el resultado es que el impacto acumulado de las medidas restrictivas a las importaciones en el comercio total del G20 se eleva al 0.2%.

Por su parte, el director general del organismo, Pascal Lamy, solicitó a los miembros del G20 que hagan todo lo necesario para que en la próxima reunión ministerial de la OMC, en diciembre en Bali, se logre un resultado positivo.

"Para superar las amenazas de protagonismo y para prevenir acciones autodestructivas, las economías del G20 necesitan reforzar el sistema multilateral del comercio", reza el texto.

"El comercio puede ser una máquina de crecimiento y una fuente de fuerza para la economía mundial", añadió.

La Ronda de Doha, el proceso de liberalización comercial iniciado en 2001 en la ciudad homónima, está paralizada desde hace más de un lustro, y se espera que en la próxima reunión de Bali se pueda obtener algún resultado, aunque sea menor, que revitalice las negociaciones.  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad