La creación de empleo en México crece 4%

En el último año se generaron 623,000 nuevas plazas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social; el sector agropecuario y las actividades extractivas mostraron los mayores avances.
desempleo mexico  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La generación de empleo en México creció 4% anual al cierre de mayo, informó este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El número de nuevos afiliados al organismo en el último año fue de 623,346, para alcanzar los 16 millones 354,902, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

El mayor crecimiento se registró en el sector agropecuario y en las actividades extractivas, con avance anual de 8.8% y 7.5% respectivamente.

En lo que va de 2013 el número de trabajadores ha crecido en 292,859 puestos respecto al cierre de 2012, una cifra 22% mayor a la generación de empleo promedio en un periodo similar en los últimos 10 años, aseguró la dependencia.

Los resultados son "consistentes con la estimación" de Hacienda, y de analistas privados, en el sentido de que "la economía mexicana mostrará un mejor desempeño en los siguientes trimestres del año para alcanzar el objetivo de crecimiento anual", finalizó.

El 17 de mayo, la Secretaría de Hacienda recortó de 3.5% a 3.1% sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este año.

La economía mexicana creció 0.8% a tasa anual en el primer trimestre, su menor nivel desde los últimos tres meses de 2009 cuando se contrajo 2%.

México registró un mayor número de desempleados e informales durante abril, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas, el 24 de mayo,  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual de desocupación fue de 5.04% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.86% que se alcanzó en el cuarto mes de 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los hombres se vieron más afectados, ya que la desocupación entre ellos pasó de 4.84% a 5.17% en el periodo, mientras que entre las mujeres disminuyó de 4.90% a 4.83%.

La tasa de ocupación en el sector informal de la economía, que incluye a los mexicanos que laboran en unidades sin registros contables y que funciona a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, también avanzó durante abril y representó el 29.35% de la población ocupada, un nivel mayor al 28.66% que se registró en el mismo lapso de un año antes.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×