Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico espera baja en los precios

El subgobernador Manuel Sánchez estima que la inflación se mueva pronto hacia el objetivo de 3%; indicó también que México está bien posicionado para una nueva volatilidad en los mercados.
lun 17 junio 2013 12:53 PM
En mayo, la inflación a tasa anual llegó a 4.63%. (Foto: Getty Images)
inflacion

Un repunte en la inflación en México responde a presiones temporales y pese a que prevalecen riesgos al alza en precios, el indicador posiblemente comenzará a moverse pronto hacia el objetivo del 3%, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, en una presentación divulgada este lunes.

"El Banco de México espera que la inflación vuelva al intervalo de variabilidad en la segunda mitad de este año", expuso.

México, además, está bien posicionado para enfrentar una nueva volatilidad en los mercados, pero los inversionistas deben vigilar de cerca su exposición a los riesgos sobre las monedas y las tasas de interés, agregó.

Publicidad

Indicó que los riesgos predominantes para la inflación prevalecen, incluyendo alzas mayores a las esperadas en los precios del transporte, las presiones de precios agrícolas adicionales, la gripe aviar, las bajas precipitaciones y la reducción de los niveles de agua en las presas, así como una mayor volatilidad debido a la incertidumbre sobre la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Agregó que la persistencia de una inflación más alta  trae consigo el riesgo de generar efectos secundarios que puedan contaminar los precios y el proceso de formación salarial.

Por lo tanto, sostuvo, la Junta de Gobierno del Banco de México ha advertido que se mantendrá atento a perturbaciones adversas para evitar que sus efectos obstaculicen la meta del 4%.

Los precios al consumidor en el país descendieron 0.33% en mayo ante el retroceso en la energía y en algunos alimentos, de acuerdo con las más recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado, la inflación a tasa anual llegó a 4.63%, cifra aún superior a la meta del Banco Central de 3% +/- un punto porcentual, pero menor a la previsión de 4.68% de banco Santander.

Banxico elevó a 4% su pronóstico de inflación anual para este año y estima que a partir de junio los precios al consumidor retomarán una tendencia a la baja.

Sánchez indicó también que México está bien posicionado para enfrentar una nueva volatilidad en los mercados pero advirtió que los inversores deben vigilar de cerca su exposición a los riesgos sobre las monedas y las tasas de interés.

Con información de Reuters. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad