Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña busca más comercio con Reino Unido

El presidente mexicano planea duplicar el flujo comercial con el país a 10,000 mdd al año; México buscará un acuerdo para compartir información fiscal y financiera con países europeos
lun 17 junio 2013 02:15 PM
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el viceprimer ministro Nick Clegg para buscal impulsar el comercio entre México y RU. (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)
peña londres (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

México pretende duplicar su flujo comercial con Reino Unido en dos años, el cual asciende actualmente a 5,000 millones de dólares, informó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto en una conferencia de prensa, donde detalló las actividades que realizó en la capital británica. El mandatario se reunió con el viceprimer ministro Nick Clegg, con quien revisó la relación México-Reino Unido y coincidió en el compromiso que ambos tienen de impulsar el libre comercio, en el marco de la 39 Reunión Cumbre de Líderes del G8.

El presidente mexicano explicó la agenda de reformas trazada para incrementar el desarrollo económico del país y los planes que ya se han logrado en el marco del Pacto por México, mientras que a los integrantes de la Confederación de la Industria Británica expuso los avances logrados en los últimos meses, con el objetivo de que vean al país como una oportunidad de expansión y generación de empleos.

Peña Nieto también anunció que México hará lo necesario para suscribir un acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera con Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, a fin de evitar la elusión fiscal de empresas globales.

En un mensaje a medios de comunicación, el Ejecutivo federal dijo que eso libraría a México de perder recaudación, la cual podría favorecer al desarrollo de la infraestructura carretera, hospitalaria y de servicios educativos.

"Evitará combatir las prácticas de algunas empresas que con cierta planeación fiscal, pero llegando a la elusión fiscal, dejan de pagar impuestos en estos países", expresó.

Peña Nieto, afirmó que hay coincidencia con esos países con los que México tiene relación bilateral.

Publicidad

En este sentido, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en entrevista que antes los procesos de compra-venta de compañías transnacionales se hacían con leyes que propiciaban la evasión de impuestos, no así con el caso de Grupo Modelo, que debido a las modificaciones en la legislación se espera una recaudación de impuestos de aproximadamente 6,000 millones de pesos.

En víspera de su encuentro con el Grupo de los ocho (G8), en Irlanda del Norte, el mandatario mexicano adelantó que abordará tres temas en esta reunión: el fiscal, el comercio y la transparencia.

Respecto al primero, dijo que México se encuentra a la vanguardia "sobre todo en el tema del intercambio de información fiscal y financiera".

Recordó que con Estados Unidos existe un acuerdo celebrado, que ya está en vigor, el cual permite tener intercambio de información automática en materia fiscal para evitar la elusión de las empresas que trabajan en ambos países.

El mandatario recalcó que el comercio exterior, es "la convicción que tenemos para ser un importante promotor del libre comercio, de mantener nuestra agenda de trabajo y políticas públicas alineadas, para que México tenga una mayor presencia en el mundo".

En el tercer tema, Peña Nieto afirmó que "estamos para compartir" la experiencia en México, donde se han presentado dos iniciativas para una mayor transparencia en el ejercicio del gasto y la actuación gubernamental.

Una de las iniciativas es la ampliación de las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), sobre todo en sus ámbitos de competencia para con estados y municipios; la otra es crear una Comisión Nacional Anticorrupción, puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad