Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso de los inversionistas jóvenes

La crisis ahuyentó a la llamada generación ‘Millennial’, que redujo su participación en fondos; sin embargo, los inversores de menos de 35 años están volviendo a confiar en el mercado.
lun 17 junio 2013 04:48 PM
A pesar de las fluctuaciones, los jóvenes inversionistas retoman confianza por el alza de los mercados accionarios. (Foto: Getty Images)
younginvestor

La crisis financiera de 2008 ahuyentó del mercado bursátil a muchos inversionistas estadounidenses, en particular a los jóvenes . Los inversores entre 20 y 29 años redujeron casi a la mitad la exposición que tenían a los fondos de acciones en sus cuentas de jubilación entre 2007 y 2012, según datos del gigante de los fondos mutuos Fidelity Investments.

Esa tendencia propició encuestas y titulares de prensa que advertían que los llamados "Millennials" (la generación nacida entre 1980 y 1995) abandonarían para siempre la inversión en acciones, como lo hicieron millones de personas varias generaciones antes tras el crash bursátil de 1929. "Corremos el riesgo de perder toda una generación de inversores", dijo el responsable de gestión patrimonial, banca privada y grupo de inversión en Global Wealth Management de Merrill Lynch, John Thiel, en una conferencia con inversionistas en la primavera de 2012.

Pero el miedo de los jóvenes no se ha materializado. Una encuesta realizada a más de 4,000 hogares, publicada por el Investment Company Institute en su Fact Book de 2013, reveló que el 26% de las familias por debajo de los 35 años estaban nuevamente dispuestas a asumir "riesgos sustanciales de inversión" en comparación con la menor proporción de 18% que dijo estar dispuesta en el año 2011. Las empresas de corretaje minorista, como Charles Schwab, dicen que durante el año pasado han visto volver a jóvenes inversionistas a los valores de renta variable.

El alza que han gozado los mercados accionarios está impulsando este aumento de apetito por el riesgo entre los jóvenes, señala el principal estratega global de inversiones en BlackRock, Russ Koesterich. "El momentum en el mercado influye en el comportamiento del inversor minorista", dice Koesterich, agregando que el estar más dispuesto a asumir riesgos de inversión es una conducta típica de las personas cuando el potencial de recompensa parece alto.

Pero ahora que los mercados de valores se muestran cada vez más volátiles, ¿es el mejor momento para abrazar a riesgo?

A los inversionistas jóvenes, como a cualquiera, Koesterich les lanza la advertencia de que tratar de predecir el mercado (time the market) es un engaño. "Si tu horizonte de inversión está entre los tres a cinco años, las fluctuaciones del mercado a corto plazo no son importantes", dice.

Publicidad

Para los jóvenes inversores es difícil mantenerse alejados de las acciones y aún así cumplir con sus metas financieras a largo plazo, comenta Koesterich, también autor del libro de gestión de cartera ‘The Ten Trillion Dollar Gamble'. Los administradores de dinero coinciden en que es muy difícil, si no imposible, cumplir con esos objetivos si uno únicamente se limita al efectivo  y los bonos. (A pesar del "rally del mercado", las valoraciones bursátiles siguen siendo razonables, sostiene Koesterich).

"Ver la fortaleza en los dos mercados, el de la vivienda y el de valores, puede estar incitando a los jóvenes inversionistas a asumir más riesgo", dice David McSpadden, vicepresidente senior de Servicios de Asesoría Global en la firma Franklin Templeton Investments. Pese a ello, McSpadden es optimista sobre los inversionistas jóvenes que regresan a las acciones.

"La disposición a asumir más riesgos de inversión, entre los inversionistas jóvenes, es una buena señal de que las personas tienen más confianza en la economía", afirma el vicepresidente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad