Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV pública griega sobrevive… por ahora

El tribunal supremo administrativo ordenó el restablecimiento inmediato de la señal de ERT; el Gobierno cerró la radiotelevisión pública, en busca de hacer un ente con menos trabajadores.
lun 17 junio 2013 03:17 PM
El cierre abrupto de la televisora provocó una crisis política en el país. (Foto: AP)
tv grecia (Foto: AP)

El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ordenó este lunes el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT.

En una medida cautelar decretada esta tarde, el tribunal sentenció que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.

La decisión se produjo mientras los socios de la coalición tripartita del Ejecutivo celebran una reunión para buscar una salida a la crisis de Gobierno desatada tras el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro, Andonis Samarás. EFE

Samaras ha tratado en los últimos días de desactivar la crisis política causada por el abrupto cierre de la radiotelevisión pública ERT. Samaras ha calificado de hipócritas a los defensores de ERT.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el jueves pasado que el primer ministro conservador está abierto a negociar sus propuestas y que es probable que se llegue a un compromiso, aunque Samaras no tiene intención de dar marcha atrás en el cierre ni en su idea de relanzar ERT como un organismo más pequeño y eficaz.

"Creo que hay espacio para el compromiso y no iremos a nuevas elecciones", dijo a Reuters el funcionario.

Publicidad

El enfrentamiento público entre Samaras, que ha prometido transformar el país de un "auténtico Parque Jurásico" en una economía moderna, y sus socios ha causado dudas sobre si se puede encontrar una fórmula de consenso.

"El país está en el filo de la navaja", dijo una fuente de la coalición.

El conflicto con el PASOK e Izquierda Democrática, que quieren que Samaras anule el cierre de la radiotelevisión pública, se ha convertido rápidamente en la crisis más grave desde que la coalición llegó al poder hace un año.

"O se llega a una solución o en una semana habrá elecciones", dijo el diario conservador Kathimerini en un titular de portada.

Unos 2,600 trabajadores perderían su puesto de trabajo en ERT, ayudando a Atenas a cumplir el objetivo de despido de funcionarios fijado en el programa de rescate.

Un alto cargo gubernamental dijo que Atenas está bajo presión para mostrar a los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que tiene planes para recortar los 2,000 empleos públicos exigidos y que el cierre de ERT era la única opción disponible para cumplir ese objetivo.

El Gobierno asegura que la decisión de cerrar la televisión pública, que tiene 75 años de historia, es una medida temporal a la espera del relanzamiento de una cadena más reducida con unos 1,200 empleados en unos meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad