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Los tres frenos comerciales de México

La poca infraestructura y la inseguridad son problemas que impiden a compañías vender al exterior; expertos señalan que los empresarios deben cambiar su cultura para poder expandirse globalmente.
mié 19 junio 2013 06:03 AM
En mayo, las exportaciones mexicanas registraron un valor de 31,097 millones de dólares. (Foto: Archivo AP)
comercio (Foto: Archivo AP)

La escasa inversión en infraestructura, el contrabando y la inseguridad son factores que impiden al sector empresarial del país aprovechar al máximo los acuerdos comerciales que tiene México en el mundo, consideraron especialistas.

"El país tiene que aumentar su competitividad y no hay que pensar solamente en términos de la producción manufacturera, sino también en mejorar puertos, carreteras, la infraestructura en general que nos haga más competitivos, sumado a la aprobación de reformas importantes como la hacendaria y energética", dijo el director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruiz Huarte.

Para el socio del Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), David Hurtado Badiola, el país enfrenta un problema fundamental que es la inseguridad en el transporte, lo cual a su vez daña al comercio.

Este problema está afectando a la economía, pero no hay forma de medirlo. El Gobierno no está coordinado en el combate al delito en robo a carreteras, pero viendo las estadísticas para ciertas industrias sí es muy costoso, aseguró.

Las empresas que transportan bienes perecederos, electrónicos o que pueden ser fácilmente comercializables en el mercado negro enfrentan trabas para captar inversiones, por lo que se encarecen los costos para realizar negocios, subrayó el también socio del despacho de abogados Jauregui y Navarrete y encargado del área de comercio exterior.

"El tema de seguridad sí puede presentar un foco rojo en algunas regiones , pero afortunadamente está localizado y para cualquier país donde vayas a hacer negocios tienes que tomar en cuenta factores como éste", aseguró el 14 de mayo pasado el vicepresidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), José Zozaya, que aglutina casi al 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país.

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El directivo considera que la inseguridad no está limitando la entrada de capitales. "Sí ha habido casos específicos y no podemos cerrar los ojos y negarlo, pero en el panorama mayor no se está limitando; (la inversión) sigue llegando", recalcó.

Comercio exterior, fuera del Pacto por México

Dentro de los cinco acuerdos que dan forma al Pacto por México -el compromiso firmado por las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD)- no se menciona concretamente la necesidad de desarrollar el comercio exterior, y lo más cercano son el crecimiento, el empleo y la competitividad como aspectos para detonar una mayor expansión.

Además, la creación del Grupo de Diálogo de Alto Nivel , que los presidentes de México y Estados Unidos acordaron formar para potenciar la relación económica, tampoco muestra avances a poco más de un mes de su anuncio.

José Zozaya comentó que como Cámara hay varios aspectos que han ido señalando, entre ellos la industria agrícola y alimentaria; energía y desarrollo sustentable; logística y aduanas; educación; asuntos laborales, fiscales, financieros, seguridad y migratorio y que con base en esto es donde se van a estar fincando los grupos de trabajo.

"Los avances se dan todos los días, la relación comercial va más rápida que la regulación y a veces más rápido que las relaciones entre gobiernos, se da de forma natural", expresó el también representante ejecutivo de Kansas City Southern de México.

Destacó que el intercambio comercial entre México y EU es de casi 300,000 millones de dólares anuales.

En aduanas hay un proyecto que se llama la Frontera del Siglo XXI, que tiende a agilizar todos los trámites fronterizos y que éstas sirvan para lo que realmente fueron creadas: evitar el paso de mercancías ilegales y agilizar el paso comercial legal entre países.

"No solo se habla de regulación, sino modernizar infraestructura, actualizarla y hacerla más eficiente. Se está terminando de construir el puente internacional ferroviario de Matamoros, Brownsville, que es un puente nuevo entre los dos países. Se están tomando medidas entre el puente de Nuevo Laredo, para agilizar el comercio y podemos ver una mejora".

Todo lo que ayude a acelerar los procesos de la relación comercial entre los dos países lo ve provechoso.

¿Empresarios con miedo a explorar otros mercados?

Para el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Hugo Palma, en México se tiene un problema de idiosincrasia y cultura, lo cual explica en parte por qué no se ha tenido la posición que se debería tener en los mercados internacionales.

"Hay mucha gente que no quiere dejar el mercado de EU y no quiere otros mercados por comodidad, por no salir de su zona de confort. Parece que les da ese miedo a aventurarse a otros mercados como el europeo, el asiático e incluso el propio latinoamericano cuando en este último hay un potencial importante para hacer negocios", destacó.

Otros factores que impiden desarrollar este potencial son la falta de capacitación, el interés y hacerse de expertos en negocios internacionales al interior de las empresas.

Sin embargo, reconoció que la palabra "gasto" está muy arraigada entre los empresarios mexicanos y de entrada creen que el dinero que inviertan para promocionarse o entrar a otros mercados ya lo perdieron y es una parte que hay que cambiar.

"El TLCAN es una prueba de ello, porque en 120 años antes de la entrada de vigor no se prepararon y pidieron prórrogas, eso desacelera el comercio. No puedes decir que México tiene 12 tratados comerciales y nada más negociamos con uno", lamentó.

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