Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE presume poder de fuego

La entidad central está lista para actuar en la zona del euro con numerosas medidas, afirma Draghi; se tiene un mejor control de las condiciones monetarias, afirma el presidente de la institución.
mar 18 junio 2013 01:44 PM
Draghi dice que la política monetaria ha recuperado la capacidad de dirección. (Foto: Reuters)
draghi

El Banco Central Europeo (BCE) está listo para ayudar a la economía de la zona del euro si fuera necesario, mientras que señales recientes de estabilización implican que las tasas de interés se convierten nuevamente en una herramienta más efectiva, dijo este martes el presidente de la entidad, Mario Draghi. Draghi dijo que hay numerosas medidas que el banco puede emplear y desplegará de ser necesario, y que está listo para enfrentar cualquier consecuencia inesperada.

"Hemos sido capaces de recuperar un mejor control de condiciones monetarias en la economía del área del euro, que es muy importante para proveer el impulso de política monetaria apropiado para la economía", afirmó Draghi en una conferencia de despedida para el gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer.

Los comentarios de Draghi sorprendieron a algunos economistas.

"No estoy seguro que entiendo lo que el BCE intenta comunicar con esto", comentó Gilles Moec, economista senior para Europa en Deutsche Bank.

El BCE ha discutido opciones, incluyendo el recorte de su tasa de depósito a territorio negativo, en recientes reuniones, pero decidió que dichas medidas no están justificadas, pese a duras condiciones de préstamos para los hogares y compañías en el golpeado sur de la zona euro.

Datos divulgados este mes mostraron que los costos de endeudamiento subieron más en abril para las pequeñas empresas en Italia y España, mientras que los préstamos de los bancos en esos países a firmas locales declinaron.

Publicidad

"Los comentarios de Draghi remarcan que el BCE no se ha quedado sin municiones y aún posee suficiente poder de fuego para estimular a la economía si fuera necesario, pese a que las tasas de interés están cerca de cero", afirmó Tobias Blattner, economista de Daiwa Capital Markets.

Draghi afirmó que era importante notar que la fragmentación económica en la zona del euro había bajado significativamente desde el verano boreal pasado, lo que ayudó a las economías reales de todos los países de la comunidad.

"No creo que estemos desafiados materialmente en nuestra capacidad de cumplir nuestro objetivo de estabilidad de precios para el nivel bajo de las tasas de interés", declaró en referencia a la efectividad de la acción del banco central cuando las tasas de interés son cercanas a cero.

Medidas no convencionales

El BCE mantuvo las tasas de interés en un mínimo histórico de 0.5% en junio, pero dijo que discutió una serie de opciones que podría desplegar si la economía necesitara de más estímulos.

Draghi afirmó este martes que la economía de la zona del euro aún está en fase de ajuste y datos recientes sugieren una mejoría, pero a partir de bajos niveles.

El italiano también hizo mención a un alza en los salarios alemanes y a mayores exportaciones al resto del mundo.

"Estos son datos que parecen indicar un reequilibrio de la situación. El rol que jugarán las exportaciones en la recuperación, que esperamos que se verifique a fin de año, es importante", sostuvo.

Reiteró que la entidad vigilará muy de cerca toda la información que llegue sobre desarrollos económicos y monetarios y que está listo para actuar si fuera necesario.

Las opciones no convencionales que discutió el consejo gobernante del BCE en junio incluyen préstamos a muy largo plazo para los bancos, medidas para encender el mercado para valores respaldados por activos para impulsar el crédito a pequeñas empresas y ajustes a su marco de trabajo colateral.

Sin embargo, el BCE concluyó que las condiciones económicas no justifican dichas medidas, ni llevar la tasa de depósitos a terreno negativo, ni recortar aún más su principal tasa de interés.

La reducción de la tasa de depósito por debajo de cero podría alentar a los bancos a prestar dinero a la economía real en vez de mantenerlo en el BCE, aunque también podría tener un gran impacto sobre las propias operaciones de los bancos y grandes implicaciones para el financiamiento y los mercados de bonos.

"Seguiremos reflejando todas estas medidas y estamos listos para lidiar (con ellas) con todas las consecuencias no buscadas que puedan traer", sostuvo Draghi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad