Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espionaje frustró ataque a Wall Street

EU cita el caso de un malogrado atentado a la Bolsa para defender su polémica inteligencia; el complot contra el mercado es parte de 50 planes desactivados con sus programas masivos, afirma.
mar 18 junio 2013 02:26 PM
En el frustrado plan contra Wall Street participó un extremista desde Yemen. (Foto: Reuters)
WSbandera

El programa de vigilancia masiva del Gobierno de Estados Unidos ha frustrado cerca de 50 planes de ataques terroristas en todo el mundo, incluso uno contra la Bolsa de Valores de Nueva York. Así lo dio a conocer este martes el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Keith Alexander, en una enérgica defensa de las operaciones de espionaje a la que hicieron eco los líderes de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El general del ejército dijo que los dos programas recientemente revelados (uno que recaba registros de llamadas telefónicas en Estados Unidos y otro diseñado para rastrear el uso de servidores de Internet estadounidenses por parte de extranjeros con posibles vínculos con el terrorismo) son cruciales para combatir amenazas a la seguridad nacional.

La semana pasada funcionarios de inteligencia revelaron algunos detalles de dos ataques frustrados: uno contra el sistema de transporte subterráneo de Nueva York y uno para detonar una bomba en las oficinas de un diario danés que publicó la representación caricaturesca del profeta Mahoma.

Sean Joyce, subdirector del FBI, y Alexander ofrecieron detalles adicionales sobre otros dos complots frustrados, entre ellos el planeado contra Wall Street.

Bajo interrogatorio, Joyce dijo que la NSA logró identificar a un extremista en Yemen que mantuvo contacto con un individuo en Kansas City, Misuri. Las autoridades identificaron a los que participaron en la confabulación y frustraron un plan para detonar explosivos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Joyce agregó que un terrorista especializado en transacciones financieras en Estados Unidos fue identificado y arrestado en octubre de 2007 gracias a un registro telefónico proporcionado por la NSA. El individuo realizaba llamadas telefónicas a un conocido grupo terrorista en el extranjero.

Publicidad

El representante Mac Thornberry, republicano por Texas, preguntó si ese país era Somalia, lo que Joyce confirmó pese a señalar que las actividades contraterroristas estadounidenses en ese país son confidenciales.

"No queremos hacer esto más dañino de lo que ya es", dijo el representante Mike Rogers antes de comenzar la sesión programada por la Comisión de Inteligencia con Alexander.

Sin embargo, Rogers dijo a los legisladores que el programa ha frustrado "decenas" de planes de atentados terroristas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad