Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven a la BMV en máximos en 2013

Analistas consideran que el IPC cerrará este año con un avance de 5.3% frente a 2012; el optimismo descansa en un potencial repunte de la economía apoyado por el gasto público.
mar 18 junio 2013 12:28 PM

Las acciones mexicanas podrían cerrar 2013 cerca de máximos históricos, según el sondeo trimestral de Reuters sobre bolsas globales difundido este martes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que ganó 17.9% el año pasado, debería cerrar este año en 46,000 puntos, un avance del 5.3% sobre el nivel de cierre de 2012, según un sondeo entre 10 analistas.

Si bien el índice ha caído casi 10% este año, analistas señalan un repunte potencial en el crecimiento económico , apoyado por el gasto del Gobierno y por una mejora en la economía estadounidense.

Las esperadas reformas fiscales y energéticas, la liberación de fondos públicos, la recuperación de Estados Unidos y la divulgación del plan de desarrollo nacional impulsarán el optimismo, opinó el analista de acciones de Banorte-IXE en Ciudad de México, Carlos Hermosillo.

"Estamos interesados en todo lo que tenga que ver con el consumo interno, la construcción de gran escala y la infraestructura. Tenemos una exposición baja en firmas de telecomunicaciones y en constructoras de casas", consideró.

Panorama negativo para Brasil

En contraste, el índice Bovespa brasileño no logrará pasar a territorio positivo este año pese a que ha repuntado, según el sondeo.

Publicidad

El índice se ha hundido más de 18% en 2013, aun cuando los principales índices de acciones globales han subido, convirtiéndose en una de las bolsas de peor desempeño en el mundo.

De hecho, de 20 índices cubiertos en el sondeo trimestral, el Bovespa es el único que se proyecta que termine el año en negativo.

Analistas dicen que gran parte del declive tiene que ver con la pérdida de confianza en los fundamentos macroeconómicos de Brasil, tanto entre inversores locales como extranjeros, ya que una persistente inflación, el alza de las tasas de interés y el débil crecimiento económico amenazan el panorama de ganancias para las corporaciones brasileñas.

Además, el ampliamente esperado retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y una desaceleración en la economía de China, su principal socio comercial, hace que los inversores sean menos propensos a considerar a las acciones brasileñas.

Los analistas del sondeo, que se realizó durante la última semana, estimaron que el índice subiría a 57,500 puntos para fines de año, un salto del 17% desde sus niveles actuales, pero aún bajo el nivel de cierre de 2012, de 60,952 puntos.

La consulta prevé una extensión del avance del Bovespa a 60,500 puntos para mediados de 2014.

Algunos de los expertos consultados dijeron que los precios de los títulos han tocado niveles lo bastante bajos como para poder generar un repunte basado en compras de oportunidad, aunque otros fueron más cautos, con muchos evitando ofrecer estimaciones tras más de un año de predicciones frustradas.

"Para ser honesto, es difícil predecir, considerando que hay muchas variables que encontramos ahora. Si la debilidad en la economía se mantiene, si el Banco Central no puede crear más confianza en el mercado, sencillamente vamos a caer más", dijo Rafael Castro, operador de la correduría H.Commcor, en Sao Paulo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad