Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación registra leve alza en EU

Los precios al consumidor avanzaron 0.1% en mayo, un aumento más débil al esperado por analistas; la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles, trepó 1.7% en el periodo.
mar 18 junio 2013 08:19 AM
El Senado estadounidense avaló el acuerdo para evitar el abismo fiscal en las primeras horas del 1 de enero.  (Foto: AP)
dolares (Foto: AP)

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en mayo y una medición de presiones subyacentes en los precios mostró señales de estabilización tras un largo declive, un potencial alivio para los consejeros de la Reserva Federal que quieren ver una inflación más enérgica. El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.1% el mes pasado, un avance levemente más débil a lo esperado por analistas consultados por Reuters.

Pero en una señal de una mayor demanda en la economía, los precios al consumidor excluyendo alimentos y energía subieron 0.2% en mayo, justo por sobre el ritmo anotado en abril.

Los llamados precios al consumidor "subyacentes", que los consejeros del Banco Central estadounidense siguen de cerca porque son menos volátiles, subieron 1.7% en 12 meses hasta mayo.

Eso igualó el incremento registrado en abril y respaldó la visión de que una preocupante tendencia a la baja en la inflación subyacente, que comenzó hace un año, podría estar llegando a su fin.

Mientras que la lectura de mayo para la inflación subyacente de 12 meses permanece por debajo de la meta de inflación de la Fed de 2%, una estabilización podría hacer más cómodo para la Fed reducir sus programas de estímulo económico tan pronto como este año.

En mayo, el avance en el índice subyacente de precios fue respaldado por un alza de 0.2% en los costos de las vestimentas, así como también un aumento de 0.3% en el precio de la vivienda.

Publicidad

La Fed se guía por una medición separada, pero relacionada de inflación publicada por el Departamento de Comercio, conocido como índice PCE, que ha mostrado niveles incluso más débiles de aumentos de los precios subyacentes.

El índice PCE pone menos peso en la vivienda, de modo que el dato del martes podría no señalar una estabilización similar en el índice subyacente PCE.

La Fed comienza el martes una reunión de política monetaria de dos días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad