Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ben Bernanke, ¿fuera de la Fed?

Barack Obama dijo que el jefe del Banco Central se ha quedado en el cargo más tiempo del que quería; con ello, insinuó que no propondrá a Bernanke para un tercer mandato en la Reserva Federal.
mar 18 junio 2013 10:34 AM
Ben Bernanke estará ausente en la reunión. Obama tiene en Yellen y Summers a su posible sucesor. (Foto: Archivo)
ben_obama (Foto: Archivo)

El presidente Barack Obama insinuó el lunes que no renovará el nombramiento de Ben Bernanke para un tercer mandato como presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) "Ya se quedó mucho más tiempo de lo que quería o del que estaba obligado," dijo el presidente en una entrevista con Charlie Rose, luego de que el anfitrión de la cadena PBS le preguntara si planeaba volver a designar a Bernanke una vez que finalice su mandato el 31 de enero de 2014.

El demócrata no respondió directamente cuando se le preguntó si volvería a nombrar a Bernanke si éste pidiera quedarse para un nuevo mandato.

"Ha sido un excelente socio, junto con la Casa Blanca, al ayudarnos a recuperarnos mucho más sólidamente que, por ejemplo, nuestros socios europeos, de lo que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas," dijo Obama.

Bernanke ha supervisado la extraordinaria respuesta del Banco Central ante el colapso financiero mundial que comenzó en el otoño de 2007, manteniendo bajas las tasas de interés y dirigiendo una intervención masiva de la Fed en el mercado de deuda pública.

Bernanke se presentará en una conferencia de prensa el miércoles después de que la Fed consume una reunión de dos días sobre las políticas del banco central. Se espera que hable de los planes del banco relativos al programa de compra de bonos.

Designado por primera vez por el presidente George W. Bush, Bernanke se puso al frente de la Fed en febrero de 2006. Obama lo mantuvo para un segundo mandato que comenzó en 2010.

Publicidad

Su predecesor, Alan Greenspan, tuvo el segundo mandato más largo de cualquier titular de la Fed, encabezándola durante más de 18 años bajo cuatro distintos presidentes. El tiempo promedio para un presidente de la Fed es de siete años, la mitad de ellos se desempeñan en el cargo un solo término o menos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad