Reforma inmigratoria, impulso a EU

El déficit en EU caería en 197,000 mdd en 10 años, dijo la oficina presupuestal del Congreso; los costos del Gobierno aumentarían, pero los ingresos serían mayores, añadió.
DOLARES EN FILA  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

Un proyecto de ley que reforma el sistema de inmigración de Estados Unidos, que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca y está siendo considerado por el Senado, reduciría el déficit federal en el largo plazo e impulsaría a la economía en general, dijo este martes la Oficina de Presupuesto del Congreso. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), el ente independiente de análisis presupuestal del Congreso, estimó que el proyecto de ley reduciría el déficit en 197,000 millones de dólares desde el 2014 al 2024 y en 700,000 millones de dólares desde el 2024 al 2033.

La estimación es un fuerte contraste con una proyección emitida el mes pasado por el centro de estudios conservador Heritage Foundation, que dijo que el proyecto de ley costaría a los contribuyentes 6.3 billones de dólares durante los próximos 50 años como resultado de dar una situación legal a casi 11 millones de indocumentados que ahora viven en Estados Unidos.

El proyecto de ley del Senado "impulsaría la producción económica", dijo la CBO.

La CBO dijo que no intentó ver más allá de una ventana de 20 años porque "afirmar los efectos de las políticas de inmigración sobre la economía y el presupuesto federal es complicado y altamente incierto, incluso en el corto plazo, y la tarea es incluso más difícil para períodos más largos".

Durante los primeros 10 años, la CBO dijo que los costos del Gobierno aumentarían en 262,000 millones de dólares, principalmente debido al aumento de créditos tributarios reembolsables y gasto en salud, especialmente en Medicaid, el programa del Gobierno para los pobres y discapacitados.

Senadores republicanos esperan aprobar enmiendas en los próximos días que negarían específicamente los créditos tributarios reembolsables y otros beneficios a los residentes indocumentados que obtendrían una situación legal bajo el proyecto de ley.

Aún más, los republicanos de la Cámara de Representantes han estado presionando para negar la cobertura de salud de Medicaid, incluidas las visitas de emergencia a los hospitales, para los 11 millones de inmigrantes ilegales.

Los negociadores han estado buscando formas de cobrar tarifas a los indocumentados que legalicen su situación para cubrir tales costos.

Pero más que compensando el mayor gasto del Gobierno estaría un aumento de ingresos por un total de 459,000 millones de dólares desde el 2014 hasta el 2023, según las estimaciones de la CBO y el Comité Conjunto sobre Impuestos, debido a que más gente pagaría impuestos y saldría de la economía "en sombras".

La proyección de la CBO "echa por tierra la idea de que la reforma a la inmigración no es un impulso para nuestra economía y despoja a los opositores del proyecto de uno de sus últimos argumentos", dijo el senador demócrata Charles Schumer, uno de los principales defensores del proyecto que el Senado espera aprobar antes de un receso del 4 de julio.

El senador republicano Marco Rubio, quien al igual que Schumer es miembro del grupo bipartidista que escribió el proyecto, dijo, "La CBO ha confirmado lo que la mayoría de los economistas conservadores han hallado: reformar el sistema de inmigración es un beneficio neto para nuestra economía, los trabajadores estadounidenses y los contribuyentes".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos conservadores republicanos que se oponen al proyecto de ley afirman que dañaría a la economía de Estados Unidos y a sus trabajadores.

 

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×